Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

Presentación del nuevo director del PUMA en la ceremonia de apertura del curso 2010/2011

29/10/2010

El pasado 27 de octubre, se celebró el acto de inauguración del curso 2010/2011 del Programa Universidad para Mayores (PUMA) en el salón de actos del edificio de Biología de la UAM, donde el rector José María Sanz dio la bienvenida a todos los presentes, en especial a los nuevos alumnos que se incorporan este año, y presentó a su nuevo director, José Antonio Pérez López, profesor del Departamento de Química Analítica y Análisis Instrumental de la Facultad de Ciencias, que sustituye en el cargo a la catedrática Rocío Fernández Ballesteros.

José Antonio Pérez López, nuevo director del PUMA
José Antonio Pérez López, nuevo director del PUMA

“El objetivo del PUMA es dotar de una formación básica y actualizada en distintas disciplinas a personas mayores de de 55 años” manifestó el nuevo director, José Antonio Pérez López, que añadió que “su creación responde a la idea de que la formación de las personas transcurre a lo largo de toda su vida, así como su desarrollo personal”, una reflexión que compartió el rector durante su intervención.

Asimismo, el profesor Pérez López ofreció algunos datos, que confirman que el PUMA, financiado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, y su desarrollo “es actualmente todo un éxito”. Este año se inscribieron 182 personas y 157 realizaron la prueba de acceso, de las cuáles se han matriculado 88, que constituyen el primer curso, con un 68% de mujeres y un 32% de hombres. En el segundo curso se han matriculado 87 alumnos y, en tercero, 74, que hacen un total de 249 alumnos inscritos en el Programa.

La lección inaugural corrió a cargo del director del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Nanociencia y catedrático de la UAM, Rodolfo Miranda Soriano, que bajo el título “Lo pequeño es diferente: Un viaje guiado a la Nanotecnología” acercó a los asistentes “al fascinante mundo de las cosas muy pequeñas”, territorio de la Nanociencia, cuyas aplicaciones en campos como la medicina, las TIC, la industria energética o la alimentaria “mejorarán notablemente la vida de la gente”.

Para clausurar el evento, el rector de la UAM señaló que “hay que aprender como si uno fuera a vivir toda la vida, con este espíritu iniciamos este nuevo curso”.

El Programa Universidad para Mayores, que depende del Vicerrectorado para los Estudiantes y la Formación Continua, comenzó a impartirse en la UAM en el curso 2003/2004. Está estructurado en tres años académicos, consta de 450 horas lectivas y 150 horas anuales. Además de materias obligatorias, se ofertan asignaturas optativas. El Programa se completa con conferencias, visitas culturales, conciertos y excursiones a lugares de interés, como el Palacio Real, el Teatro Real o el Jardín Botánico, entre otras iniciativas que promueve.

PUMA