Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

News

Presentadas en un acto conmemorativo las ¿Obras completas de Enrique Tierno Galván¿ editadas por la UAM

20/01/2011

El pasado 19 de enero se presentaron las obras compiladas por la Universidad Autónoma en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, donde se celebró el acto de homenaje al exalcalde madrileño y catedrático de Derecho Constitucional de la UAM con motivo del vigesimoquinto aniversario de su muerte.

Cartel del acto

El actual alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, abrió la ceremonia recordando la figura de Tierno Galván: “un humanista cuyo prestigio primordial nace de la inteligencia creadora, que se recoge en estas obras”. Una compilación, fruto de un acuerdo suscrito en 2006 por la Autónoma, el Ayuntamiento de Madrid y la familia del intelectual, por el cual se cedía la tarea de edición al catedrático de Derecho Constitucional de la UAM, Antonio Rovira, y su equipo.

En representación de la familia, intervino su hijo, Enrique Tierno Pérez-Relaño, que con palabras de agradecimiento y orgullo confesó que “estas obras tienen una carga emocional muy profunda para toda la familia”. Alabó asimismo, el trabajo “excelente” realizado por el profesor Rovira y su grupo, de quienes destacó su ejemplaridad.

Por su parte, Antonio Rovira, director del proyecto, contó que la idea surgió de una conversación con el director del Instituto de Derecho Local de la UAM, Francisco Velasco, que fue apoyada por el entonces rector de la Autónoma, Ángel Gabilondo. Tras los agradecimientos de rigor, Rovira comentó que la intención ha sido “hacer unas obras serias y sin adornos superfluos”, donde “se conserva la palabra de uno de los grandes intelectuales del siglo XX”. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en referencia a la obra de Tierno Galván expresó que “sus textos parecen huir de la escritura hacia una suerte de dicción siempre pública”. Y sobre la pertinencia de su lectura manifestó que “estamos más necesitados que nunca de discursos verdaderos”. “El pensamiento de Tierno no se limita a ver la realidad sino que tiende a transformarla”, una misión que debería liderar la Universidad, según subrayó.

Por último, el presidente del Congreso, José Bono, cerró la velada recordando al “viejo profesor”, de quien destacó su honradez y capacidad de persuasión. “Hoy nos reúnen aquí las obras completas de don Enrique, pero la obra más completa de Tierno fue él mismo”, expresó el que fuera su compañero de partido.

Las “Obras completas de Enrique Tierno Galván”, publicadas por la editorial Civitas, se materializarán en siete tomos, de los cuales se han publicado seis volúmenes, y en los próximos meses verá la luz el último, a esto se añade un libro homenaje de testimonios y semblanzas. En la primera edición, se han publicado 3.000 ejemplares que se pueden adquirir en las librerías de la Universidad Autónoma de Madrid, así como en otros establecimientos de prestigio.