Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias de la Oficina

UAM - 20 años del Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario

18/12/2019

El pasado 5 de noviembre, el rector D. Rafael Garesse visitó la residencia Nuestra Señora del Carmen para conocer de primera mano las actividades que los/as estudiantes realizan.

Voluntariado Universitario Local 2019 2020

En su visita le acompañaron el gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social, Dr. Óscar Álvarez López; el coordinador de residencias de mayores y centros de día de la AMAS, Dr. Diego Trinidad; el coordinador de calidad, comunicación y formación de la AMAS, Dr. Jesús Alastruey; el director de la Residencia de Mayores Nuestra Señora del Carmen, Dr. Antonio Onrubia; la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura de la UAM, Dña. Margarita Alfaro Amieiro y la Directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, Silvia Arias Careaga.

El Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario es coordinado por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación. Tiene como objetivo la creación y articulación de valores cívicos, de acción ciudadana y responsabilidad social en la comunidad universitaria. Consta de una parte formativa y otra de acción voluntaria a lo largo de los 8 meses de duración del programa.

Los/as estudiantes de la UAM realizan sus actividades de voluntariado apoyando a los departamentos de terapia ocupacional y fisioterapia. Son actividades de acompañamiento de los/as residentes en sus actividades diarias con el objetivo de mejorar su calidad de vida y fomentar su autonomía e independencia. Existen 4 grupos de voluntariado: lunes y miércoles en horario de tarde y martes y jueves en horario de mañana.

El seguimiento en el aprendizaje de cada persona participante, la evaluación y formación continua que ofrece el programa han conseguido que tras 20 años de funcionamiento se haya ampliado el número de plazas del programa a 100 y que el índice de participación sea muy alto.

 

VÍDEO NOTICIA DE LA VISITA

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA EN ESTE ENLACE