Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM imparte dos de los títulos mejor valorados en el área de Ciencia y Tecnología, según el ránking ‘250 Másteres’ de ‘El Mundo’

21/06/2019

La clasificación, que recoge los cinco mejores estudios de posgrado que se pueden cursar en las universidades españolas en 50 especialidades, incluye en su edición de este año 16 títulos impartidos por la UAM, ocho de ellos de forma íntegra y otros ocho en colaboración con otros centros.

Dos másteres de la Facultad de Ciencias ocupan la primera posición en sus respectivas categorías del ranking
Dos másteres de la Facultad de Ciencias ocupan la primera posición en sus respectivas categorías del ranking

Un total de 16 títulos impartidos por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) –ocho de forma íntegra y otros ocho en colaboración con otros centros–, aparecen en la edición de este año del ranking 250 másteres que anualmente publica el diario El Mundo. Esta clasificación recoge 50 especialidades agrupadas en 15 áreas de conocimiento y destaca los cinco mejores centros en los que pueden cursarse estudios relacionados con esas disciplinas.

En el área de Ciencia y Tecnología destacan dos de los programas impartidos por la UAM. Se trata de los másteres en Biomoléculas y Dinámica Celular y en Biotecnología (ambos de la Facultad de Ciencias), que ocupan la primera posición en sus especialidades. En la descripción del primero, el ranking señala que “la comunidad científica del campus de Excelencia UAM+CSIC, donde se imparte el título, produce más publicaciones que cualquier otro centro investigador de España y muchos de sus científicos están entre los más destacados”. Respecto al segundo, subraya que “destaca por el elevado número de créditos dedicados al TFM de índole eminentemente experimental, que se realiza en los centros de investigación de mayor nivel de excelencia”.

Otros cinco títulos destacan en el segundo puesto de sus disciplinas. Se trata de los másteres en Biomedicina Molecular (Facultad de Ciencias); Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (Facultad de Derecho); Ingeniería Nuclear y Aplicaciones (Ciencias); Ecología, conjunto con la Universidad Complutense (UCM); Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud (con UCM y la UNED), así como el máster de Periodismo UAM-El País.

En tercera posición figuran los másteres en Ciencias Forenses y en Psicología de la Educación (ambos de la Facultad de Psicología); el de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (Filosofía y Letras, con la UCM y el Museo Reina Sofía); el de Química Orgánica (con la UCM y la Universidad de Santiago de Compostela) y el de Espacios Naturales y Protegidos (con la UCM y la Universidad de Alcalá).

Finalmente, también entre los cinco primeros puestos de sus categorías destacan el máster en Democracia y Gobierno (4º posición), que se imparte en la Facultad de Derecho; el de Genética y Biología Celular (4º), de la Facultad de Ciencias en colaboración con la UCM y la Universidad de Alcalá; y el de Organización del Trabajo (5º), en colaboración con la Cámara de Comercio.

La Universidad Autónoma de Madrid ha ofertado este curso 2018/2019 un total de 82 másteres, que cubren muy diferentes áreas de conocimiento, desde la economía a la biotecnología pasando por los habilitantes para el ejercicio de la profesión y otros que abordan ámbitos de carácter social, como psicología de la educación o estudios interdisciplinares de género.

Para el próximo curso 2019/20 se incluyen como novedades los másteres en Gestión de Residuos y Aguas Residuales para la Recuperación de Recursos, en Atención a la diversidad en centros bilingües de educación infantil y primaria, el de Epidemiología y el Erasmus Mundus en Estudios del Sur de Europa.

Los estudios de máster constituyen un aspecto esencial en la formación de los futuros profesionales y son la vía de acceso a la carrera investigadora a través del doctorado.

El ranking 250 másteres evalúa la oferta académica española en este ámbito, a partir del análisis de 25 criterios agrupados en tres grupos (demanda, recursos humanos, plan de estudios), la opinión de 800 profesores y expertos, antiguos alumnos y empresas colaboradoras.