Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Formación y Eventos

VIII Congreso de Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD)

Organización:
Grupo de Trabajo de Cooperación de la Comisión Sectorial CRUE-Internacionalización y Cooperación y apoyado por el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD)

Fecha de celebración:
Desde el 27-11-2019 hasta el 29-11-2019

Lugar de celebración:
Universidad de Santiago de Compostela (USC)

Descripción:

La Universidad de Santiago de Compostela (USC), acoge el VIII Congreso de Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD), punto de encuentro bienal del trabajo de las universidades en materia de cooperación internacional. Para la USC supone la oportunidad de afianzar el compromiso con la denominada tercera misión y la justicia social, que forman parte de su idiosincrasia desde su creación hace casi 525 años.

Este congreso, promovido por el Grupo de Trabajo de Cooperación de la Comisión Sectorial CRUE-Internacionalización y Cooperación y apoyado por el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) representa un punto de encuentro de las universidades para compartir experiencias y generar oportunidades de nuevos aprendizajes, alianzas y encauzar los retos que nos interpelan.

Es una oportunidad para tender puentes entre las contribuciones de la investigación, las estructuras de gestión y administración de nuestras instituciones, el compromiso con la formación, las demandas sociales y nuestra actividad técnica desde el ámbito de la cooperación. Nos hemos esforzado porque cada uno de estos ámbitos esté representado en el programa.

Por todo ello, nos hemos interrogado sobre cuál es nuestro papel ante los retos globales. Las respuestas obtenidas pueden agruparse en la generación de conocimiento y el compromiso social. El conocimiento se justifica por la necesaria interrelación entre investigación, innovación y transferencia desde un plano bidireccional: los resultados de investigación ponen a disposición alternativas y soluciones; la cooperación internacional genera nuevas aplicaciones y nuevos desafíos a abordar. En este entramado se encuentra la singularidad de la cooperación universitaria al desarrollo y en ella las aportaciones que las universidades pueden crear desde el compromiso social, la formación y la cooperación. Esta mirada ha centrado el programa en tender puentes  entre la generación de conocimiento y el desarrollo del compromiso social a través de y para la cooperación.

Ante nosotros se abren retos que ya no podemos eludir, que no distinguen entre lo inmediato y lo transnacional, retos que debemos afrontar glocalmente. La Agenda 2030 ha supuesto un punto de inflexión en la concepción global de estos retos, especialmente en lo referido a las alianzas, interpelando a su integralidad y su universalidad. A punto de finalizar el primer tercio del tiempo establecido para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), volvemos a preguntamos qué contribuciones están generando las universidades para su consecución.

Fechas importantes:

PUBLICACIONES

  • 10 sep 2019. Fin plazo de envío de propuestas.
  • 10 oct 2019. Publicación evaluación de propuestas.
  • 1 nov 2019. Fin plazo recepción de trabajos definitivos.

MATRÍCULA

  • 1 jul – 30 sep 2019. Matrícula reducida.
  • 1 oct – 20 nov 2019. Matrícula ordinaria

 

MÁS INFORMACIÓN