Preguntas más frecuentes

¿Qué es un metagrupo? ¿Quién puede crear metagrupos? ¿Qué utilidades tiene?

¿Qué es un MetaGrupo?

Consiste en unificar dos o más grupos Sigma en un único curso Moodle. Esa unificación afecta únicamente a cómo vemos estos grupos dentro de Moodle, sin ninguna repercusión sobre la ordenación docente SIGMA actual. Esto nos permitirá no tener que replicar el contenido de ambos cursos, introduciendo los mismos materiales.

Cuando acceda desde Moodle a ciertas funcionalidades de CDS10 (alguna de las opciones del plugin SIGMATool), el sistema le pedirá que elija el grupo sobre el que desea la información.  Así, por ejemplo, si dentro de un MetaGrupo hacemos click en Lista de clase, mostrará una lista de los grupos fusionados para seleccionar cuál queremos ver.


¿Quién puede crear MetaGrupos?

Para que un docente pueda crear un metagrupo es necesario que:

  • Sea el responsable del grupo en PDS.
  • Sea el coordinador de la asignatura a la que pertenece este grupo en PDS.
  • O que, aun no siendo responsable ni coordinador, sea el único docente de ese grupo.


¿Cuándo será visible en Moodle la agrupación de cursos realizada?

Las agrupaciones de cursos que hagamos no estarán visibles hasta el día siguiente.


¿Puedo crear un MetaGrupo si ya he incluido información en Moodle en uno de los grupos?

Si, por ejemplo, somos docentes de los grupos 1 y 2 de una asignatura y decidimos agruparlos en un MetaGrupo, lo que sucederá durante la sincronización nocturna, es que los dos grupos antiguos serán borrados de Moodle, y se creara uno nuevo, perdiendo toda la información que había en los grupos borrados. Es por este motivo que es muy importante crear los MetaGrupos los primeros días.


¿Cómo accederé a la pantalla de gestión de MetaGrupos?

Se podrá acceder a la pantalla de gestión de MetaGrupos haciendo click en un botón que estará presente en la pantalla de inicio de Moodle. En la pantalla de creación de MetaGrupos, veremos una lista de los grupos de los que somos docentes, algunos de ellos tendrán un checkbox al lado, estos son los grupos que podemos agrupar.

Para agrupar dos o más grupos, deberemos marcarlos y hacer click en “Nuevo MetaGrupo”. En ese momento, nos aparecerá una pantalla donde nos permitirá, si queremos, modificar el nombre del curso que se mostrará en Moodle.


¿Puedo eliminar el Metagrupo una vez creado?

Una vez creado el metagrupo, si desea eliminarlo, consulte previamente al equipo de docencia en red sobre cómo hacerlo de forma segura.

Antes de proceder a eliminar el metagrupo, haga una copia de seguridad del curso (que incluya datos de usuario) y guárdela en el ordenador. Esto le permitirá, si fuera necesario, importar al curso la copia de seguridad.


¿Dónde puedo encontrar más información sobre los metagrupos?

Podrá encontrar una guía básica sobre metagrupos en la sección de "Tutoriales y guías".