Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM acoge una jornada de la Red Jean Monnet-Amenet sobre desarrollo e integración en África y Europa

12/11/2019

Profesores procedentes de tres universidades africanas participaron en una jornada organizada en la UAM por la Red Jean Monnet-Amenet, en la que se analizaron retos y oportunidades compartidas entre los dos continentes.

Un momento de la Jornada sobre África celebrada en la UAM
Un momento de la Jornada sobre África celebrada en la UAM

La Red Jean Monnet-Amenet (The European Union, Mediterranean and African Integration in the Global Age) organizó en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) una jornada sobre desarrollo e integración en África, cuyo objetivo ha sido reflexionar sobre el futuro común que comparten África y Europa para combatir las amenazas y aprovechar las oportunidades.

En el encuentro, celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha tratado temas de la máxima actualidad, como las migraciones o la inversión extranjera directa en África. En el acto intervinieron como ponentes tres profesores africanos, procedentes de las universidades de Cabo Verde, Ghana y República Democrática del Congo, así como el coordinador de la Red Amenet, el profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM Luis Ángel Collado, y el catedrático José María Mella, miembro también de la Red, quien inauguró la jornada.

Según José María Mella, “el siglo XXI es el del desarrollo de África, en todos los sentidos, económico, social, político, cultural y humano. Y Europa debe desempeñar un papel fundamental en una nueva estrategia de relaciones con África”. A su juicio, esa estrategia debe estar basada en la cooperación y en las complementariedades existentes. El catedrático apunta algunas de ellas: “mientras Europa envejece, África rejuvenece; mientras Europa tiene tecnologías, África las necesita; mientras Europa basa sus sistemas políticos en el Estado de derecho, África se está encaminando por esa vía y en el desarrollo conjunto”.

La Red Jean Monnet-Amenet se creó a finales de 2018 y está integrada por 14 universidades pertenecientes a 11 países (cinco europeos y seis africanos). Según explican sus promotores, el proyecto tiene un triple objetivo. En primer lugar, sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre los problemas de desarrollo de África. En segundo lugar, llamar la atención a la ciudadanía de los retos y oportunidades que esos problemas plantean a Europa (que se ponen de manifiesto con las crisis recurrentes en las aguas del Mediterráneo). Y finalmente, identificar las medidas de acción necesarias para crear una dinámica de colaboración y compromiso para un desarrollo conjunto, cooperativo y complementario de África, el Mediterráneo y Europa.

La UAM lidera este proyecto internacional, y también integra el proyecto CIVIS, con el que AMENET trabaja conjuntamente, y que tiene al Mediterráneo y a África como “pilares principales de su estrategia global” de desarrollo.