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El rector apuesta por la creatividad innovadora de la UAM para afrontar los grandes retos de la universidad pública

10/09/2019

Rafael Garesse inauguró el curso académico 2019/20 en un acto en el que la catedrática María Jesús Yagüe fue la encargada de pronunciar la lección inaugural, centrada en el papel del marketing en una sociedad hiperconectada. 

El rector Rafael Garesse, en el centro, presidió la Apertura del Curso Académico
El rector Rafael Garesse, en el centro, presidió la Apertura del Curso Académico

La Universidad Autónoma de Madrid ha celebrado la apertura oficial del curso académico 2019/20 con un solemne acto presidido por el rector Rafael Garesse, quien reivindicó la importancia de la “creatividad innovadora propia de la UAM” como herramienta para afrontar los grandes retos de la universidad pública.

Una creatividad que considera especialmente necesaria en un momento en el que confluyen tres factores que serán determinantes en el futuro de la universidad: el compromiso del Parlamento de elaborar una nueva Ley Orgánica de Universidades; la puesta en marcha de los supercampus europeos, en la que la UAM tiene un papel relevante a través del consorcio CIVIS; y la necesidad de la universidad de cambiar su forma de transmitir el conocimiento.  “Nos encontramos –aseguró el rector– ante una época de cambio que nos ofrece grandes oportunidades para la nueva etapa que comenzamos”.

El rector pidió al recién formado gobierno regional “que apueste por la universidad pública de calidad; y que no solo mantenga, sino que potencie, este ecosistema de desarrollo que tiene a su disposición”.  En este sentido, manifestó también su optimismo ante la creación de una Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, “con la que esperamos ponernos a trabajar inmediatamente”.

La ceremonia de apertura del curso se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en un acto al que asistieron los ex rectores de la UAM Cayetano López y José M. Sanz; el viceconsejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Alfonso González Hermoso de Mendoza; los diputados de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid Juan José Moreno (PSOE) y Emy Fernández Luna (Ciudadanos); el vicepresidente de Organización del CSIC, Víctor Velasco; el prorettore vicario de la Universidad de La Sapienza (Roma), Renato Masiani; así como personalidades destacadas del ámbito educativo, económico y social, además de los miembros de la comunidad universitaria.

En la mesa presidencial, junto al rector, se encontraban el presidente del Consejo Social de la UAM, José Folgado, y el secretario general, Antonio Perdices, que dio lectura la Memoria del curso académico 2018/2019. También le acompañaban la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Patricia Martínez, y la catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados, María Jesús Yagüe, encargada de pronunciar la lección inaugural.

Bajo el titulo El valor del marketing en una sociedad interconectada, la profesora Yagüe realizó un recorrido por la evolución de una de las disciplinas universitarias más jóvenes y dinámicas de la economía. Pero, sobre todo, ofreció una profunda visión de los principales desafíos que esta disciplina debe abordar en el futuro para adaptarse a la transformación digital y llegar a un cliente con un perfil muy diferente al de hace unos años; un cliente que está “hiperinformado e hiperconectado, ama las empresas honestas y éticas, no compra sin antes comparar, confía en las experiencias de otros consumidores y es menos fiel a las marcas”.

En opinión de la catedrática –a la que avalan más de 40 años de trabajo en esta disciplina–, estas características explican que, ahora más que nunca, sea necesario reorientar las prácticas de marketing para ganar el apoyo y la confianza del cliente y su recomendación. “El Marketing 4.0 propone combinar lo mejor de ambos mundos, el marketing tradicional y el marketing digital, mediante la puesta en marcha de estrategias 360 grados, complementándolas con inteligencia artificial para mejorar la productividad del marketing, o con el Big Data, para adaptarlas mejor a las necesidades del cliente”, explicó la ponente.

La conferencia puso de manifiesto la necesidad del marketing de reorientarse y adaptarse a los cambios. Pero, como apuntó el rector, “no es solo el marketing el que debe adaptarse”. También la universidad debe seguir avanzando en el proceso de cambio en el que está inmersa, para seguir siendo “una institución pública que aporte continuamente soluciones a las demandas de la sociedad”.

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