Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM celebra la cuarta edición de su Modelo de Naciones Unidas, en el que se promueve el debate, la tolerancia y el intercambio cultural

24/10/2019

Más de 160 estudiantes de universidades nacionales e internacionales participan en este evento en el que los participantes se reúnen por comités para debatir sobre temas de relevancia internacional. Ayer tuvo lugar en la Facultad de Derecho la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Lis Paula San Miguel Pradera

Un momento del acto de inauguración de AUMUN 2019 en el Aula Magna Tomás y Valiente
Un momento del acto de inauguración de AUMUN 2019 en el Aula Magna Tomás y Valiente

La Universidad Autónoma de Madrid está celebrando la cuarta edición de su Modelo de Naciones Unidas (AUMUN), un evento que reúne en la Facultad de Derecho a más de 160 estudiantes de diversas universidades nacionales e internacionales. AUMUN está promovida por UAMIMUN (Sociedad de Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Autónoma de Madrid).

Los Modelos de Naciones Unidas son conferencias en las que estudiantes universitarios se reúnen por comités para debatir sobre temas de relevancia internacional, representando cada uno la postura diplomática del país que tiene asignado. En esas conferencias, los participantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades de oratoria, debate y negociación, al tiempo que se promueven los valores de tolerancia e intercambio cultural.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Lis Paula San Miguel Pradera, asistió ayer a la inauguración de esta edición, que se celebró en el Aula Magna Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho. En la ceremonia, el secretario general de AUMUN, Alejandro Menéndez, y la presidenta de UAMIMUN, Isabel María Fernández, se dirigieron a los participantes para agradecerles su presencia y recordarles que los principios que inspiran la Carta de Naciones Unidas son los que deben prevalecer a lo largo de todo el desarrollo del Modelo.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes manifestó su alegría ante eventos como éste, organizados por estudiantes que muestran que tienen preocupaciones que van mucho más allá de lo académico. “No hay más que echar un vistazo al programa que tenéis planteado para los próximos días –afirmó– para comprobar que os inquietan las crisis humanitarias, la desigualdad, el cambio climático, el impacto de la tecnología y queréis debatir sobre ello y explorar soluciones. Solo puedo deciros que confiamos en vosotros, que el futuro de nuestra sociedad está en vuestras manos. Éste mundo puede ser lo que vosotros queráis que sea”.  

En esta línea también se pronunció el decano de la Facultad de Derecho, Juan Damián Moreno, que en su intervención aseguró que el “mundo necesita de vuestra destreza en el arte de buscar la paz y de la negociación”. El decano, quien recordó que precisamente el 24 de octubre se conmemora el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de Naciones Unidas, agradeció a UAMIMUN que promueva un evento como éste, que contribuye a “que está universidad siga siendo lo que debe ser, una escuela de vida, que integra no solo las actividades regulares, sino todas aquellas que enriquecen la formación de los estudiantes”.

En la ceremonia de apertura también participaron la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Soledad Torrecuadrada García-Lozano, que ha sido la asesora legal del Modelo, y Mercedes de Parada, letrada de Letradox, despacho patrocinador del encuentro. Asimismo, contó con la asistencia de la embajadora de Chipre.

El debate se realiza en comités cerrados que generalmente recrean situaciones reales de Naciones Unidas. Esta disciplina se remonta a los años 20, cuando un grupo de estudiantes procedentes de las universidades de la Ivy League, se reunieron para simular el funcionamiento de la Sociedad de Naciones.

El propósito de las sesiones de comité de MUN es alcanzar una resolución final que sea favorable a la política del país representado. Los delegados deben seguir el estricto protocolo y reglas de procedimiento de Naciones Unidas haciendo uso de sus conocimientos sobre la materia y poniendo en práctica sus habilidades de negociación, retórica y escritura jurídica. Los Modelos son una oportunidad excelente para familiarizar a los estudiantes con temas relacionados con el ámbito del derecho internacional tales como derechos humanos, Objetivos de Desarrollo sostenible o la paz y seguridad internacionales.