Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La catedrática de Ética Adela Cortina aboga en la UAM por una ciudadanía cosmopolita como fórmula para avanzar hacia una cultura de paz

03/06/2019

La filósofa y escritora impartió la conferencia Ética y ciudadanía global. Propuestas de futuro en tiempos de involución, con la que se clausuró el I Congreso Internacional del Instituto Demospaz

Adela Cortina impartió la conferencia 'Ética y ciudadanía global. Propuestas de futuro en tiempos de involución'
Adela Cortina impartió la conferencia 'Ética y ciudadanía global. Propuestas de futuro en tiempos de involución'

La catedrática de Ética de la Universidad de Valencia Adela Cortina fue la encargada de impartir la conferencia de clausura del I Congreso Internacional Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia, organizado en la Universidad Autónoma de Madrid por el Instituto Demospaz. En un foro diseñado para que los expertos formularan propuestas que contribuyan a crear sociedades pacíficas e inclusivas, la filósofa y escritora valenciana comenzó asegurando que “quienes trabajan por la paz lo hacen racionalmente; no es una utopía ilusoria, no es un sueño, es una idea racional que nos tiene que servir de orientación”.

Atendiendo al título de su ponencia, titulada Ética y ciudadanía global. Propuestas de futuro en tiempos de involución, Cortina estructuró su intervención en dos partes. En primer lugar, se refirió a la ciudadanía global o, como ella la definió, a la ciudadanía cosmopolita. "Una sociedad cosmopolita es aquella en la que no se rechaza a las personas legalmente y en la que el derecho afirme que hemos de acoger al que viene de fuera cuando tiene necesidad". Según explicó, la hospitalidad es la clave de estas sociedades, en las que "no hay exclusión, porque se preocupa por las personas concretas. Todos los individuos tienen que ser ciudadanos del mundo y por tanto ninguno puede ser excluido”. Y por eso, en línea con el pensamiento de Kant, defendió el cosmopolitismo como receta para lograr la paz: "Solo en una sociedad cosmopolita habremos erradicado todas las causas de la guerra", que es el requisito necesario para conseguir una paz duradera".

A continuación, repasó la evolución de la democracia en las últimas décadas, para concluir que, "efectivamente, vivimos tiempos de involución". A su juicio, “después de un periodo extraordinario, en el paso al siglo XXI empieza lo que Diamond llama la ‘recesión democrática’, un periodo en el que no hay nuevos países que quieran ser democráticos, los países democráticos tradicionales pierden fuerza y hay países que eran democráticos y, sin embargo, es muy dudoso que lo sean”.

La profesora repasó algunas de las causas de esta involución, entre las que citó la existencia de democracias iliberales –“en las que hay elecciones regulares, pero no se respetan derechos fundamentales como la libertad de expresión”– o la aparición de partidos xenófobos. Todo esto hace que haya una preocupación generalizada de que la democracia “va perdiendo fuste, atractivo e ilusión”, incluso en países como España, “donde los jóvenes cada vez la aprecian menos, porque han nacido en ella y les parece lo normal, como el aire”. Por eso, afirmó que, en un momento como éste, en el que está en retroceso, “es importante potenciarla y adoptar un punto de vista cosmopolita”.

Como conclusión, Cortina ofreció su propuesta de futuro al público reunido en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. “¿Qué es un ciudadano cosmopolita, global, del mundo? El que es capaz de darse cuenta de que todo ser humano tiene algo valioso. Creo que eso es educar en la ciudadanía global y creo que es el único remedio para superar la involución”.

El I Congreso Internacional Demospaz ha reunido durante los días 29, 30 y 31 de mayo en la UAM a más de 50 expertos de distintas áreas de conocimiento, que han debatido sobre los grandes desafíos relacionados con los derechos humanos, la democracia, la cultura de paz y no violencia.

Noticia relacionada: Expertos en democracia y derechos humanos se dan cita en el I Congreso Internacional del Instituto Demospaz