Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Encuentro de Bienvenida para los estudiantes del programa de voluntariado de la UAM

25/10/2019

La Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, dependiente del vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, organizó una jornada de trabajo con los 70 estudiantes que participan en el Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario, que cumple 20 años desde su primera edición

Setenta estudiantes participaron en el Encuentro de Bienvenida que se celebró en la Sala Polivalente de la Plaza Mayor
Setenta estudiantes participaron en el Encuentro de Bienvenida que se celebró en la Sala Polivalente de la Plaza Mayor

La Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid, celebró el pasado 19 de octubre el Encuentro de Bienvenida de la XX edición del Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario. Este programa, que tiene una duración de 8 meses, es una herramienta educativa y formativa que complementa la formación que las y los estudiantes reciben en las aulas.

El voluntariado proporciona una educación en valores como la solidaridad, la igualdad, la no-violencia y el respeto. Además, permite a las y los estudiantes participar de manera activa en la sociedad civil y en la creación de un mundo basado en la solidaridad. A través de la promoción del aprendizaje colectivo, el acercamiento a otras realidades y el análisis crítico del funcionamiento de la sociedad se pretende incentivar a las y los estudiantes a encontrar soluciones a problemas, injusticias o desigualdades sociales.

El Encuentro de Bienvenida contó con la participación de 70 estudiantes que realizan su acción voluntaria en el Aula Educativa La Pajarera del Hospital Universitario realizando actividades de animación; en la residencia Nuestra Señora del Carmen realizando actividades de apoyo y acompañamiento a los residentes o en la Oficina Ecocampus de la UAM realizando actividades de voluntariado ambiental. La jornada se inició con las palabras de bienvenida de la directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, Silvia Arias, que recordó que este año se cumplen 20 años desde el inicio del programa de voluntariado en la UAM, seguida de la presentación de la técnica responsable de voluntariado, Liuva Gonzalez.

Tras sus intervenciones, se iniciaron varias dinámicas de trabajo que se alargaron hasta la tarde conducidas por expertos en la materia y con el objetivo tanto de reflexionar sobre la importancia del voluntariado y su impacto social, como de aprender habilidades para desempeñar una buena acción voluntaria como puede ser el trabajo en equipo o la planificación de las actividades.