Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

CIBC-UAM

Identifican la clave del éxito de uno de los géneros de plantas más biodiversos del mundo

24/01/2020

Un trabajo en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha realizado el primer estudio que aborda a escala global la diversificación de Carex, un género de plantas megadiverso. El éxito de este género, argumentan los autores en Journal of Systematics and Evolution, parece estar ligado al clima relativamente frío del planeta durante los últimos 10 millones de años.

Ejemplar de Carex lepidocarpa fotografiado en Formigal
Ejemplar de Carex lepidocarpa fotografiado en Formigal / propiedad:UAM

Un equipo internacional, liderado por investigadores españoles de las universidades Autónoma de Madrid (UAM) y Pablo de Olavide (UPO), ha analizado las causas de la enorme diversidad de Carex, un género de plantas de la familia del papiro que, con más de 2.000 especies, representa uno de los tres géneros con mayor biodiversidad del mundo.

Se trata del primer estudio que aborda a escala global la diversificación de un género megadiverso. Los resultados fueron destacados en la portada de noviembre de la prestigiosa revista Journal of Systematics and Evolution.

“Los resultados son de interés general para entender cómo, cuándo y por qué se generan las especies, y sobre todo para comprender el papel del clima global como impulsor de esta génesis de biodiversidad”, explican los autores.

“Estas preguntas —agregan— revisten especial relevancia en el contexto actual de crisis climática que sufre el planeta y a la extinción masiva de especies, lo que acentúa la necesidad de conocer y entender cómo la naturaleza responde al clima para poder conservarla y gestionarla de manera sostenible”.

 

Un género megadiverso proveniente de Asia

Las especies de plantas pertenecientes al género Carex habitan una gran variedad de ecosistemas, desde los polos a los trópicos, y de las costas a las más altas montañas, aunque siempre ligadas a zonas con climas templados y fríos. En muchas regiones, sobre todo del hemisferio norte, hacen parte de ciertos tipos de vegetación dominante, pueden cubrir extensas áreas y jugar un papel ecológico fundamental.

Los autores combinaron estudios genéticos e información de fósiles para desentrañar las causas de la diversificación de Carex. El trabajo muestra que este género se originó en Asia, desde donde ha sido capaz de colonizar regiones de todo el mundo.

Del mismo modo, Carex ha sido capaz de explotar nichos ecológicos extraordinariamente diferentes cada vez que ha tenido la oportunidad de superar a otras especies competidoras. Durante este proceso Carex ha sido claramente favorecida por el mantenimiento de un clima global frío durante los últimos 10 millones de años. Prueba de esto es la coincidencia en el tiempo de eventos de enfriamiento regional (como el congelamiento de la Antártida o las glaciaciones del Pleistoceno) con la aparición masiva de especies de Carex en las regiones afectadas.

Los autores forman parte de un grupo internacional de biólogos evolutivos y botánicos de instituciones de unos 10 países, entre los que destacan España (con investigadores de las universidades Pablo de Olavide, Autónoma de Madrid y Sevilla, así como del Real Jardín Botánico de Madrid) y Estados Unidos.

_____________________

Referencia bibliográfica:

Martín-Bravo, S.*, Jiménez-Mejías, P.*, Villaverde, T., Escudero, M., Hahn, M., Spalink, D., Roalson, E.H., Hipp, A.L. and the Global Carex Group. A tale of worldwide success: Behind the scenes of Carex (Cyperaceae) biogeography and diversification. Journal of Systematics and Evolution 57(6): 695-718. DOI: 10.1111/jse.12549

*Contribución equitativa