Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

CIBC-UAM

SAVIA-Sembrando AlternatiVas de Innovación Agroecológica

05/11/2020

El proyecto de investigación SAVIA “Sembrando Alternativas de Innovación Agroecológica” profundiza en la agroecología como una propuesta para alcanzar un sistema agrario aliado de la conservación de bienes y servicios públicos ambientales y económicamente viable.

Cartel composicion explicativa de los objetivos del prpyecto SAVIA
El proyecto SAVIA busca identificar y caracterizar iniciativas y prácticas agroecológicas que contribuyan a una transición hacia un modelo que promueva la resiliencia ecológica y social de los sistemas agrarios

Ante un modelo agrícola convencional ampliamente generalizado pero obsoleto, SAVIA nace para identificar y dar visibilidad a iniciativas agroecológicas innovadoras consideradas “semillas para un buen Antropoceno”. Estas semillas son iniciativas locales que por su carácter transformador a distintos niveles (ecológico, social, cultural, tecnológico, organizativo, etc.) puedan servir de inspiración a nuevos proyectos e ir ampliando su impacto positivo en el sector agroalimentario.

Así, el objetivo principal de SAVIA es identificar y caracterizar iniciativas y prácticas agroecológicas que contribuyan a una transición del modelo agrario convencional hacia un modelo que repercuta en el mantenimiento de la resiliencia ecológica y social de los sistemas agrarios.

SAVIA está recopilando iniciativas agroecológicas innovadoras emergentes en el Estado español a través de un formulario abierto (bit.ly/33YiZU5) a todas aquellas que deseen registrarse.

SAVIA también evaluará el grado de transición agroecológica en fincas siguiendo la herramienta de análisis de transición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, se hará una comparación de los beneficios ambientales producidos en fincas agroecológicas y convencionales en la Comunidad de Madrid y se hará especial énfasis en analizar el papel de la mujer en el sector agrario. En el contexto de la PAC post 2020, todos los resultados se emplearán para incidir en el desarrollo de estrategias, medidas y políticas agrarias y ambientales a nivel regional.

SAVIA se suma a la concesión de ayudas de la convocatoria 2019 a proyectos de I+D para jóvenes investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y consolida la nueva línea de investigación “Agroecología para la sostenibilidad de sistemas socio-ecológicos” del Laboratorio de Socio-Ecosistemas del Departamento de Ecología. El proyecto tiene una duración de 27 meses y cuenta con la participación de 13 investigadores procedentes de ocho entidades nacionales e internacionales.