Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

CIBC-UAM

Renovables sí, pero con criterio científico

28/12/2020

Con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) propone medidas para expandir el uso de energías renovables, entre ellas un mayor número de aerogeneradores y placas fotovoltaicas. Sin embargo, la incorrecta disposición de muchas turbinas eólicas provoca al año miles de muertes de aves rapaces y murciélagos, mientras que la selección de terrenos para la ubicación de infraestructuras tanto eólicas como fotovoltaicas deja sin hábitat a las aves esteparias. Por ello, veintitrés científicos españoles se han unido para pedir una correcta planificación y evitar así que su localización suponga una mayor amenaza para la biodiversidad.

Imagen parque eólico en las Parameras de Soria
Parque eólico ubicado en paisaje estepario del Sistema Ibérico. Estas instalaciones ocupan gran superficie en zonas de alto valor natural y suponen una trampa mortal para aves planeadoras y murciélagos. Foto: TEG-UAM

La reducción del CO2 y otros gases de efecto invernadero es una prioridad para cualquier país europeo. Por ello, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) propone aumentar la potencia instalada de energías renovables, lo cual supone la ocupación de centenares de miles de hectáreas con plantas solares y eólicas. Sin embargo, veintitrés científicos españoles de diversas instituciones, entre las que se encuentra la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), advierten en una carta publicada en la revista Science que, si no se estudia más cuidadosamente su localización, estas instalaciones pueden suponer un impacto irreversible para la biodiversidad española.

En concreto, los parque eólicos mal planificados suponen una gran amenaza para multitud de especies de aves y murciélagos, que son arrastradas y embestidas por las palas de los aerogeneradores. Según Juan Manuel Pérez-García, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la mortalidad anual de buitres leonados en parques eólicos se acercaría al millar de ejemplares. Carlos Ibáñez, de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y miembro de la SECEMU, estima que el número de murciélagos muertos seguramente supera al de las aves, y calcula que estas instalaciones afectan a un mínimo de 200.000 individuos al año.

 

Las especies esteparias: las más vulnerables

Los nuevos generadores de energía fotovoltaica y eólica exigen grandes extensiones de terreno donde ser instalados. Las zonas seleccionadas para este fin tienden a ser, en su mayoría, áreas agrícolas marginales ocupadas por cereal extensivo de secano o áreas de media montaña, ya que son suelos baratos. No obstante, son ecosistemas con un alto valor ecológico que albergan especies muy amenazadas en el contexto europeo y mundial y en cuya conservación España tiene una especial responsabilidad, lo que los convierte en espacios vulnerables.

 “Los proyectos fotovoltaicos, que ocupan zonas llanas, pueden comprometer la viabilidad de poblaciones de aves esteparias que se encuentran ya gravemente amenazadas en España, su último refugio europeo o incluso mundial. Estas poblaciones se encuentran mayoritariamente en áreas no amparadas por la Red Natura 2000, por lo que no existen herramientas legales que permitan blindarlas ante el avance de macroproyectos energéticos” declara David Serrano, de la Estación Biológica de Doñana.

Respecto a lo aerogeneradores de las plantas eólicas, éstos ocupan superficie en zonas muy valiosas para la fauna, aunque con valor agrario marginal. Es el caso de zonas de cumbres, donde ejercen de trampa mortal para miles de aves, pero también en páramos y estepas, hábitats poco conocidos en España, pero de extraordinario valor ecológico. “Hemos detectado que las poblaciones de aves amenazadas disminuyen cerca de 4 veces más rápido en aquellas poblaciones en las que se ubica un parque eólico en las inmediaciones”, comenta Juan Traba, profesor de la UAM e investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global (CIBC-UAM).

Aunque el efecto negativo de estas instalaciones energéticas se ha estudiado principalmente en aves, los autores están convencidos de que este perjuicio va mucho más allá. “Seguramente están afectando a muchos otros taxones y componentes de los ecosistemas correspondientes”, explica Manuel Morales, también profesor de la UAM e investigador del CIBC-UAM.

 

Duras críticas a la planificación y la supervisión de los proyectos energéticos

Aunque los investigadores comparten que la reducción de las emisiones a la atmósfera es esencial, reprochan que, en numerosas ocasiones, los planes de energías renovables persiguen únicamente los intereses económicos y se ignoran los perjuicios que provocan cuando se realiza la instalación en ciertos emplazamientos.

Reclaman que estos planes se basen en información actualizada y contrastada científicamente, y que los protocolos de seguimiento, frecuentemente llevados a cabo por las propias empresas energéticas, sean supervisados adecuadamente por las administraciones. Por otro lado, los sistemas que se están empleando como disuasorios de aves y murciélagos se han demostrado, según los autores de la carta, “de dudosa efectividad”, por lo que no servirían para justificar una instalación ignorando los requerimientos de estas especies.

Además, en el escrito proponen fomentar políticas que promuevan la eficiencia energética, el autoconsumo y la mejora del rendimiento energético en los edificios con el objetivo de reducir la creciente demanda de energía, y por tanto la necesidad de nuevas instalaciones que impactan directamente sobre la biodiversidad. “Hoy por hoy, lo más efectivo es evitar ubicaciones en áreas de especial valor para la biodiversidad y realizar paradas de turbinas cuando se detecten altas mortalidades. España debería adoptar un enfoque más cauteloso para evitar que se cumplan los objetivos energéticos a expensas de la biodiversidad”, destacan los investigadores.

 

Elaboración noticia: Lara de la Cita

 

Referencia

Serrano, D., Margalida, A., Pérez-García, J.M., Juste, J., Traba, J., Varela, F., Carrete, M., Aihartza, J., Real, J., Mañosa, S., Flaquer, C., Marin, I., Morales, M.B., Alcalde, J.T., Arroyo, B., Sánchez-Zapata, J.A., Blanco, G., Negro, J.J., Tella, J.L., Ibáñez, C., Tellería, J.L., Hiraldo, F. y Donázar, J.A. 2020. Renewables in Spain threaten biodiversity. Science 370 (6521).