Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Periodismo ético, el mejor antídoto contra las 'fake news' y el populismo

16/10/2019

La activista cubana Yoani Sánchez pronunció la lección magistral en la clausura del Máster UAM-El País 2017-2019, en un acto en el que también participaron la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá; el rector Rafael Garesse y Álex Grijelmo, director de la Escuela de Periodismo UAM-El País.

Los alumnos de la 32ª edición del Máster UAM-El País recibieron sus diplomas en un acto en la EPS
Los alumnos de la 32ª edición del Máster UAM-El País recibieron sus diplomas en un acto en la EPS

La reivindicación de un periodismo ético, riguroso y ejercido por profesionales responsables fue el hilo conductor de las intervenciones que se escucharon ayer en el acto de clausura del Máster de Periodismo UAM-El País 2017-19, celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid. La activista cubana Yoani Sánchez fue la encargada de pronunciar la lección magistral, tiulada Periodismo hoy, entre la ética y la tecnología. También intervinieron la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá; el rector Rafael Garesse y el director de la Escuela de Periodismo UAM-El País, Álex Grijelmo.

Ese periodismo ético y responsable aparece como antídoto contra la proliferación de fake news, contra el populismo y la posverdad, y se presenta como un valor especialmente relevante en un momento como el actual, en el que, como afirmó Celaá, “una audiencia exigente busca el conocimiento verificado de los hechos para orientarse en un mundo hiperinformado y acelerado”. La ministra reflexionó también sobre las relaciones entre los medios de comunicación y los políticos y su función en una democracia. “Políticos y periodistas –afirmó– trabajamos para las mismas personas: los ciudadanos", pero la política y la prensa deben contrastar: “Tienen distintas reglas de juego y distintos ritmos. Y si bien se necesitan mutuamente, no deben llegar a identificarse”.  

Tras la ministra intervino Álex Grijelmo, quien recordó que, desde el inicio del Máster, en 1987, “1.255 alumnos han añadido esta experiencia a sus curriculum y sus vidas”. El director detalló que algunos de ellos dirigen medios de comunicación, están a cargo de jefaturas de servicios informativos, trabajan en emisoras de radio, cadenas de televisión y periódicos impresos o digitales en todo el ámbito hispano. Grijelmo también hizo hincapié en la importancia de ejercer el periodismo con responsabilidad y en el respeto a la deontología profesional, “que es lo que convierte a los periodistas en fiables”.

Grijelmo fue el encargado de presentar a Yoani Sánchez, quien aprovechó su intervención para felicitar a los alumnos del Máster por “tener la osadía de elegir el periodismo”, en un momento “de quiebre y de dudas”. La creadora del blog Generación incidió en la reivindicación de la ética y la responsabilidad, en su caso con el foco puesto en las sociedades autoritarias. “No hay fábrica más efectiva de fake news y posverdad que el populismo, ni laboratorio del que salgan los más acabado bulos que el de un régimen autoritario”, afirmó. Y advirtió también que el oficio de informar está en estos momentos "en el punto de mira de demasiados poderes".

Por su parte, el rector felicitó a los alumnos del Máster y les animó a disfrutar del ejercicio de su profesión. Él también quiso subrayar la necesidad que nuestra sociedad   tiene de ciudadanos profesionales y comprometidos y resaltó la enorme responsabilidad que tienen los periodistas por su capacidad de influir en la sociedad que les rodea, una realidad que, según subrayó, comparten con los profesores. Esto exige “un comportamiento ético, riguroso, en todo lo que hacemos”, máxime en un tiempo en el que la revolución científica y tecnológica está marcando el futuro.

Junto a ellos, al acto de graduación asistieron también el presidente de Honor del Grupo Prisa, Ignacio Polanco y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura de la UAM, Margarita Alfaro. También estuvieron presentes en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior (EPS) otros representantes tanto de la comunidad universitaria como del grupo Prisa, así como de los patronos de la Escuela UAM-El País y alumnos de varias promociones del Máster de Periodismo.

El Máster de Periodismo es un título propio de la UAM, de 22 meses de duración en los que se combinan la realización de prácticas remuneradas en medios y la formación en la Escuela de Periodismo, donde trabajan en pequeñas redacciones y aprenden de manera práctica la profesión.