Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa celebrado en la UAM plantea propuestas innovadoras para que la labor científica revierta en la sociedad

21/06/2019

La Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) organizó el XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa en colaboración con los grupos de investigación Cambio Educativo para la Justicia Social, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Pedagogía Adaptativa, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y el Grupo INTER|Investigación en Educación Intercultural, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Un momento de la inauguración del Congreso AIDIPE 2019
Un momento de la inauguración del Congreso AIDIPE 2019

La Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM ha acogido los días 19, 20 y 21 de junio el XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa bajo el lema Investigación comprometida para la transformación social concebido como un foro de encuentro en el que presentar y debatir sobre los últimos avances en investigación educativa. En paralelo a este congreso, que buscaba compartir experiencias y fomentar el aprendizaje entre estos investigadores e investigadoras jóvenes que comienzan a formar parte de la comunidad científica, se desarrolló el II Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles en Educación.

El acto inaugural del congreso estuvo presidido por el rector Rafael Garesse, quien señaló que la investigación debe tener cada vez un papel más social, en el que la ciudadanía participe de manera activa. En este sentido, destacó el papel que la investigación pedagógica puede jugar a la hora de promover una mayor justicia social. Le acompañaban en la mesa Joaquin Goyache, rector de la UCM; Rosa Martín, vicerrectora de Investigación de la UNED; Antonio Llorente, presidente de la Plataforma del Tercer Sector; Juan Carlos Tójar, presidente de AIDIPE; Francisco Javier Murillo, profesor de Métodos de Investigación y Evaluación en Educación de la UAM; y las presidentas del congreso Mercedes García y Teresa Aguado.

Para los organizadores, la investigación educativa no puede quedar al margen de los problemas reales, sino que debe tener un papel relevante para dar respuesta a las necesidades objetivas que incidan en la transformación social. Asimismo, consideran que la educación debe ser utilizada para afrontar los datos sobre desigualdades sociales y afrontar la crisis humanitaria y de valores de la sociedad actual, al tiempo que confían en que la investigación educativa de calidad, cooperativa y comprometida en temas y enfoques metodológicos pueda mejorar la educación y, con ello, transformar la sociedad.

A través de conferencias, mesas redondas, talleres y simposios, entre otros, los investigadores y expertos han analizado en profundidad cinco bloques temáticos: Investigación comprometida para el cambio social, Metodología de investigación educativa, Diagnóstico y evaluación educativa, Orientación y desarrollo y Experiencias innovadoras y desarrollo socio-educativo. Entre otros temas de calado se abordaron las desigualdades en educación, la educación intercultural, las Escuelas de Segunda Oportunidad (E20), las emociones en el aula, herramientas de aprendizaje inclusivo, los sexenios de transferencia y metodologías como la de Aprendizaje-Servicio.

Las ponencias inaugurales y de clausura fueron impartidas por la investigadora principal del Centro de Estudios Sociales en la Universidad de Coimbra, María Manuela Duarte Guilherme; y el profesor en la Universidad del Estado de Río de Janeiro Pablo Gentili.

La Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), organizó esta novena edición del congreso en colaboración con los grupos de investigación Cambio Educativo para la Justicia Social, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Pedagogía Adaptativa, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y el Grupo INTER|Investigación en Educación Intercultural, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Actas del congreso

Más información