Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Más de un centenar de expertos nacionales e internacionales analizan la evolución de las estructuras cortesanas para dar paso al Estado liberal

10/12/2019

El Rector ha inaugurado el congreso internacional De reinos a naciones. La transformación del sistema cortesano (siglos XVIII y XIX), organizado por el Instituto Universitario ‘La Corte en Europa’ (IULCE).

Rafael Garesse inauguró el congreso internacional 'De reinos a naciones' en la Facultad de Filosofía y Letras
Rafael Garesse inauguró el congreso internacional 'De reinos a naciones' en la Facultad de Filosofía y Letras

El rector Rafael Garesse ha inaugurado en la Facultad de Filosofía y Letras el Congreso Internacional De reinos a naciones. La transformación del sistema cortesano (siglos XVIII y XIX), organizado por el Instituto Universitario ‘La Corte en Europa’ (IULCE). Junto al rector han participado también el vicedecano de Estudios de Grado de la Facultad, Misael Arturo López Zapico; el director general del Catastro, Fernando de Aragón Amunárriz, así como los profesores Manuel Rivero Rodríguez y José Martínez Millán, director del IULCE y coordinador del Congreso, respectivamente.

Según explican sus organizadores, este congreso constituye “el punto final de un proceso en el que hemos estudiado la evolución de la Monarquía española a través de la corte, desde su nacimiento hasta la aparición del sistema liberal. En tan prolongada investigación, han sido muchos los investigadores, nacionales y extranjeros, que han venido estudiando las diferentes estructuras de las que se componía el sistema cortesano y su evolución a lo largo de la Edad Moderna. Lo que pretendemos exponer ahora es la transformación que experimentaron estas estructuras cortesanas hasta convertirse en una nueva organización política como fue el Estado liberal y la aparición del nacionalismo”.

Durante su intervención en el acto de inauguración, el rector quiso subrayar tres aportaciones que la Universidad puede hacer en un contexto de enorme incertidumbre y transformaciones sociales, económicas y tecnológicas como el que afrontamos en este momento. La primera, aportar valores humanísticos sólidos; la segunda, abordar los problemas siempre desde la multidisciplinariedad y la tercera, un fuerte componente de internacionalización. Tres características que, según apuntó, confluyen en este congreso internacional del IULCE.

El Congreso, que se prolongará hasta el jueves 12 de diciembre, se ha organizado en varios bloques, en los que se están abordando los cambios en la Corte y casas reales y en la organización política y social; el control del territorio, la literatura, el arte, la vida cotidiana y las costumbres burguesas, así como las transformaciones en la religiosidad y las corrientes espirituales. También hay un espacio específico para el análisis del caso italiano y la situación en América.