Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Aula didáctica

Aula Didáctica Antonio Blanco Freijeiro

Laboratorio para la Historia Antigua de Oriente Próximo y Egipto Naturaleza, dedicación, orígenes y objetivos.

Foto de Antonio Blanco Freijeiro en blanco y negro

 

La idea del “Aula Didáctica Antonio Blanco Freijeiro” nació a mediados de los años ochenta

Con las actividades docentes e investigadoras desarrolladas por el Área de Historia Antigua del Departamento de Historia Antigua, Historia Medieval y Paleografía y Diplomática, se comenzó a formar la colección de materiales que hoy la constituyen. Es por tanto herencia académica de ambos. Pero la estrecha relación que desde sus inicios ha tenido con ellos el Centro Superior de Estudios de Oriente Próximo y Egipto permite que las actividades y la continuada colecta de materiales confluyan en un fondo común. El Aula pues es un bien patrimonial y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, participado hoy indistintamente por el Área de Historia Antigua o por el Centro Superior, a cuyas actividades cotidianas permanece unida. Su reconocimiento como Laboratorio para la Historia Antigua de Oriente y Egipto, entre los laboratorios de la Universidad Autónoma de Madrid, viene a confirmar su eficacia en la formación práctica de los estudiantes universitarios y su singularidad en el panorama académico de nuestro país. 

 

Está dedicada al Prof. Dr. Don Antonio Blanco Freijeiro (1923-1991)  

El Aula y Laboratorio llevan el nombre del Prof. Dr. Antonio Blanco Freijeiro en homenaje a su magisterio científico y como muestra de agradecimiento al apoyo que testimonió siempre a todas nuestras actividades relacionadas con Oriente Próximo. Académico de la Real de la Historia, Catedrático de Arqueología Clásica en el Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, dedicado a los estudios de la Antigüedad clásica y peninsular -en los que es autor de trabajos de inexcusable referencia-, se preocupó también de facilitar a los estudiantes el primer manual sólido sobre Oriente Próximo de la universidad española (Arte Antiguo del Asia Anterior, Universidad de Sevilla, Sevilla 1972), y apoyar la formación doctoral de algunos de los que a fines de los setenta comenzaron su especialización en Oriente. Presente en nuestra Universidad Autónoma en varias de las iniciativas tempranas que siempre respaldó, nuestro recuerdo a su memoria es testimonio de la gratitud y reconocimiento que le debemos. 

 

Una colección formada mediante actividades docentes, didácticas e investigadoras muy distintas.  

La formación de la colección didáctica se inició en la primera mitad de los años ochenta, se continúa reuniendo hoy y se proseguirá en el futuro. Se trata pues de una colección viva, en continuo crecimiento gracias a los materiales deparados por los “Ciclos de Estudios sobre el Oriente Antiguo” (1987-1996), los “Seminarios Monográficos de Primavera sobre Oriente Próximo y Egipto”, las “Semanas Didácticas sobre Oriente Antiguo”, los “Jueves de Didáctica y Propedéutica”, la exposición nacional “La aventura española en Oriente, 1166-2006” (2006) y las actividades arqueológicas, estudios diversos y proyectos de investigación desarrollados en Siria, Iraq, Egipto, la Península de Omán (Emiratos Árabes y Sultanato de Omán) o Asia Central (Turkmenistán), así como estancias de investigación en centros como el Museo Nacional de Iraq, los museos arqueológicos de Damasco o Aleppo, y el Vorderasiatisches Museum de Berlín. Cientos de fotografías, planos y dibujos, numerosas improntas de sellos cilíndricos, fragmentos diversos de material arqueológico de referencia, numerosas maquetas y medios audiovisuales conforman esta colección única en el panorama académico de la universidad española. 

Imagen maqueta exposición

Exposición del VII Ciclo de Estudios sobre el Oriente Antiguo.
Maqueta de Büyükkale

 

Concebida como ayuda práctica a la docencia y al estudio     

La colección se ha reunido para que los estudiantes universitarios puedan disponer de una documentación variada sobre la cultura, la historia, las excavaciones arqueológicas pasadas y presentes o los problemas de la investigación científica más reciente. Tales medios facilitan la formación práctica, la familiarización con los materiales de diagnóstico y el desarrollo de la intuición. Y dada la parquedad de las colecciones públicas españolas o la lejanía geográfica de los paisajes, museos o yacimientos arqueológicos que nos interesan, el Aula permite una aproximación sencilla pero de inestimable valor formativo.

Imagen maqueta exposición

Exposición de la V Semana Didáctica sobre el Oriente Antiguo, titulada "El redescubrimiento del Asia Central" (9 al 12 de diciembre de 2003)

Imagen maqueta exposición

Maqueta de Togolok. Exposición de la V Semana Didáctica sobre el Oriente Antiguo, dedicada al Asia Central