Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Egipcio Medio

Profesor
Francisco J. Borrego

Horario (provisional)
A lo largo del curso

Descripción

El Seminario Georges Posener viene impartiendo desde hace varios años cursos de lengua y escritura egipcias en su forma clásica, la del Egipcio Medio, distribuidos en tres niveles que son impartidos a lo largo de todo el curso académico.

Egipcio Medio I: Este curso consiste en una introducción a la escritura jeroglífica y al Egipcio Medio. Así, se desarrollan aspectos como los signos utilizados, la morfología nominal y adjetival, pronombres y partículas, y la sintaxis no verbal (oraciones no verbales de predicado nominal, y adverbial). Al mismo tiempo, se proporcionan unos rudimentos de epigrafía egipcia (principalmente textos de ofrenda con la fórmula funeraria estándar).

Egipcio Medio II: Durante este curso se profundiza en los conocimientos adquiridos en el nivel anterior, con el estudio del verbo egipcio, de su naturaleza y formas (infinitivo, estativo, imperativo…) y las construcciones pseudoverbales. También se introduce a los alumnos en los elementos de narración y discurso, mientras que se abunda en el rango y tipos de textos epigráficos y se inicia el estudio de los principales géneros literarios y sus principales representantes.

Egipcio Medio III: El curso insiste en las distintas formas verbales, tanto formas conjugadas como nominales, así como en las estructuras de narración y discurso. Además de continuar traduciendo y analizando tipos de documentos epigráficos ya estudiados, se abordan otros tipos de textos, con el fin de ampliar las bases metodológicas de acercamiento y análisis a distintas fuentes históricas. Igualmente, se realiza la traducción y análisis de textos íntegros de la literatura del Egipcio Medio.

En paralelo a la actividad docente en el aula, se desarrollan transversalmente otras con el objetivo de ampliar y completar los conocimientos impartidos en clase con ejemplos y objetos reales pertenecientes a colecciones museográficas estables (Museo Arqueológico Nacional), exposiciones temporales, o visitas al Templo de Debod.


Precio: 100 €

La matrícula se formalizará ingresando los 100 € en la oficina de Caja Madrid sita en el Pabellón B del Campus de Cantoblanco, o bien en cualquier oficina de la misma entidad, especificando en el impreso que se hace a nombre de Egipcio Medio I, Egipcio Medio II o Egipcio Medio III, en la CC 2038-1530-98-6000022973.

Posteriormente, ha de entregarse el resguardo —con los dos apellidos y nombre claramente escritos— bien en el despacho 3.17 del Departamento de Historia Antigua (módulo II) o en la Secretaría del citado Departamento. En ese momento se procederá a su inscripción en el curso correspondiente.

Ante cualquier duda o consulta, puede llamarse al teléfono del despacho 3.17 del Departamento de Historia Antigua (91 497 45 69), o bien a las siguientes direcciones de correo electrónico (especificando como título del mensaje «Cursos de Egipcio Medio»): covadonga.sevilla@uam.es o flborrego@hotmail.com