Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Los estudios sobre Oriente Próximo en el Centro de Estudios de la UAM

Nota previa

El plan de estudios que aquí se comenta es el propuesto a la Comisión de Ordenación Académica de la Facultad de Filosofía y Letras en su reunión de 10 de mayo del año 2001. En esa fecha y tras una aprobación tácita, se demandó a los Departamentos afectados por la implicación de algunos de sus profesores la emisión de un informe relativo a su dedicación. Uno de los departamentos tardó más de un año en emitirlo. Cuando se cumplimentó este trámite, la necesaria adaptación del cálculo de costes a la nueva moneda impuso un nuevo retraso y al fin, en septiembre del año 2002, la congelación de nuevas titulaciones como consecuencia de las reformas propiciadas por Bolonia han obligado a un nuevo aplazamiento de la entrada en vigor.

 

Intenciones

Nuestro plan de estudios aspira a proporcionar una formación de rango y alcance plenamente universitario, que garantice dominios adecuados en Historia, Arqueología y Lenguas fundamentales del Oriente antiguo.

 

Líneas básicas

Se ha pensado en un programa de dos años, distribuido en cuatro cuatrimestres. Cada cuatrimestre habrán de cursarse tres asignaturas básicas, complementadas con tres seminarios de trabajo intensivo que ocuparán una semana. Por lo tanto, al finalizar su formación las personas matriculadas habrán cursado 12 asignaturas, además de haber trabajado en 12 seminarios intensivos a cargo de señalados especialistas.

 

Profesorado

Las asignaturas básicas serán impartidas por profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma y profesores del Centro Superior de Estudios.
Los seminarios serán impartidos fundamentalmente por profesores españoles y europeos de los centros de investigación y las universidades que tradicionalmente han colaborado y colaboran en las actividades de la Universidad Autónoma relacionadas con Oriente.

 

Programa propuesto

El programa expuesto a continuación es el trazado en su día, aunque todavía no está definitivamente aprobado, dado que todos los estudios impartidos en la Universidad Autónoma y en el resto de las universidades españolas habrán de adaptarse al marco general de referencia en Europa. Se ofrece solamente como ilustración de nuestras intenciones. Ha de tenerse en cuenta, en cualquier caso, que en función de la adaptación podrían producirse modificaciones en nuestro plan inicial.

Primer Curso

Primer Cuatrimestre Segundo Cuatrimestre
Asignaturas
Introducción a la Asiriología
Historia I
Lengua Acadia I
Asignaturas
Historia II
Arqueología I
Lengua Acadia II
Seminarios
Lengua: Textos de Uruk
Historia: Inscripciones reales e historia
Arqueología: Arquitectura doméstica en Ebla
Seminarios
Lengua: Introducción al sumerio
Historia: Geografía histórica de Asiria
Arqueología: Mleiha y el PIR en Arabia

Segundo Curso

Primer Cuatrimestre Segundo Cuatrimestre
Asignaturas
Historia III
Arqueología II
Lengua Acadia III
Asignaturas
Arqueología III
Etnología de Oriente
Lengua Acadia IV
Seminarios
Lengua: Introducción al hitita
Historia: Las cartas de Amarna
Arqueología: Koldewey y la arqueología Alemana en Oriente
Seminarios
Lengua: Introducción al arameo
Historia: Urartu y el Cáucaso
Arqueología: Nueva arqueología en Irán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas:

- Los Seminarios de la segunda promoción serán distintos a los aquí expresados. - Manteniendo las tres ramas, los contenidos variarán cada curso en función de los profesores que los impartan. - Los contenidos de los Seminarios de la Primera Promoción están fijados ya porque cuentan con el respaldo de los profesores comprometidos a desarrollarlos.