Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Centro Superior de Estudios de Oriente Próximo y Egipto

Una aproximación de género al código de Hammurabi

02/02/2021

Cartel Aproximación género Hammurabi

Una aproximación de género al Código de Hammurabi:
Situación jurídica de la mujer en la sociedad patriarcal paleobabilónica (1ª edición)

El curso propone una aproximación de género al Código de Hammurabi. Su objetivo principal consiste en examinar el papel de la mujer en la sociedad mesopotámica, profundizando al tiempo, a través del análisis morfosintáctico y traducción de los artículos seleccionados, en el estudio de la lengua acadia.

Se analizarán, traducirán y se dotará de un marco histórico, legal y sociológico a diversos artículos (128-161) del Código que permiten contemplar la figura femenina coetánea desde distintos ángulos. Estas fuentes, gracias a su variada casuística, consentirán obtener una perspectiva compleja y articulada sobre el argumento propuesto, ahondando, entre tanto, en el aprendizaje del acadio.

No se trata de analizar y traducir todos los artículos relacionados con el tema central del curso; sino, más bien, de reflexionar detenidamente sobre aquellos especialmente significativos y reveladores respecto a la posición femenina en esta sociedad.

El curso se dirige, principalmente, a alumnos interesados en el estudio del Oriente Próximo antiguo que hayan adquirido previamente nociones de gramática acadia y deseen profundizar en el argumento propuesto y en el conocimiento de esta lengua. Por su naturaleza, resulta recomendable también para estudiosos de la historia del derecho e investigadores centrados en los estudios de género.

Del 2 de febrero al 4 de mayo de 2021

Horario: los martes de 17:00h a 18:30h

Lugar: El curso se realizará en red a través de Microsoft Teams

Directores: Fernando Escribano Martín y Salomé Guadalupe Ingelmo

• 2 al 16 de febrero: Introducción al tiempo de Hammurabi
  • 23 de febrero al 4 de mayo: Análisis, traducción y comentario de artículos 128-161

INFORMACIÓN Y MATRÍCULA

Los interesados en recibir más información sobre el curso o formalizar su inscripción pueden dirigirse al correo electrónico fernando.escribanom@uam.es, llamar al teléfono 91 497 4569 o desplazarse al despacho 3.16 del Departamento de Historia Antigua (módulo II) de la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras (Cantoblanco, 28049 Madrid).

También puede consultar la web de Formación Continua de la UAM

Área de descargas