Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Oriente Próximo y Medio en la Antigüedad

El CSEPOE intenta abarcar todas las disciplinas relacionadas con el Oriente Próximo y Medio en la Antigüedad a través de un marco de enseñanzas básicas pero completas, que superen las limitaciones que sufren quienes han querido acercarse a los estudios sobre Oriente Próximo y Medio dentro de la universidad española.    

Nos gustaría ofertar un Título Propio de la UAM en Oriente Próximo y Medio, porque toda Ciencia que se precie debe acercarse a las aulas. Una enseñanza que proporcione una formación de calidad y permita a nuestros alumnos acceder en las debidas condiciones a estudios de alta especialización, y que les faculte para continuar su camino en instituciones universitarias o Centros de investigación españoles, europeos o en Próximo y Medio Oriente.    

Lo cierto es que, como materia básica de carácter general, nuestra Ciencia ya forma parte de los Grados de Historia y Ciencias de la Antigüedad de varias universidades españolas bajo nombres como: Historia de Oriente Próximo en la Antiguedad, Historia Antigua del Próximo Oriente, Sociedades y Culturas del Próximo Oriente Antiguo, Historia y Civilización del Próximo Oriente Antiguo, Prehistoria e Historia Antigua de Oriente, Arqueología del Próximo Oriente, Civilizaciones de Egipto y el Próximo Oriente o Historia del Oriente Próximo y Egipto.  

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM los profesores que integran el CSEPOE imparten docencia relativa al Oriente Próximo y Medio en el Grado de Historia, el Grado de Ciencias y Lenguas de la Antigüedad, el Doble grado en Historia del Arte y Ciencias y Lenguas de la Antigüedad y el Máster Interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad (UAM-UCM) en asignaturas como: Introducción a la Historia del Próximo Oriente y Egipto, Introducción a las lenguas antiguas del Próximo Oriente (Sumerio y acadio), Historia de Oriente en el II milenio: de los amorreos a los grandes reyes, Historia de Oriente en el I milenio: del imperio asirio a los imperios iranios, Asiria: Historia y Cultura, Legado y redescubrimiento de la Antigüedad; El redescubrimiento de Oriente y La transición del mundo antiguo al mundo medieval; Oriente romano y bizantino.

Finalmente el CSEPOE realiza Cursos de Formación continua desde hace más de una década entre los que destacan, por su continuidad, El III milenio a.C. en Oriente Próximo (sumerios y acadios) y El III milenio a.C. en Oriente Próximo (Asia Central, Irán, Siria y Anatolia).

Por tanto, mostramos aquí un largo trabajo llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Madrid desde los años ochenta del S. XX, que se inscribe en una larga historia de ilusiones, aventuras y estudio, hoy compartida por numerosos profesionales activos en la universidad y los centros de investigación españoles, con los que colaboramos activamente.