Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Enlaces seleccionados

La catástrofe sufrida por el patrimonio de Iraq, como consecuencia de la guerra del año 2003, produjo un sinnúmero de páginas en internet de diferente valor. Queremos destacar por el momento dos, por su prestigio y la utilidad práctica que proporcionan.


1º.- El Centro de Richerche Archeologiche e Scavi di Torino se ha señalado, desde el año 1991, por su compromiso en la lucha contra la destrucción del patrimonio cultural iraquí. Uno de sus proyectos más importantes ha sido el llamado Proyecto B.R.I.L.A (Bureau for Recovering and Investigating Iraqi Looted Antiquities), que supone una herramienta indispensable en la lucha contra el tráfico ilegal.

https://www.centroscavitorino.it/index.php/it/progetti/iraq



2º.- La UNESCO es la institución que debería encabezar la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales. Excesivamente pasiva durante el embargo, el escándalo del saqueo generalizado durante la guerra del año 2003 ha empujado a que asuma resueltamente sus obligaciones. La “Lista Roja” es uno de los instrumentos imprescindibles de la lucha internacional contra el tráfico de bienes saqueados en museos y yacimientos.

https://icom.museum/en/ressource/emergency-red-list-of-iraqi-cultural-objects-at-risk-2015-update/