Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Expertos en democracia y derechos humanos se dan cita en el I Congreso Internacional del Instituto Demospaz

29/05/2019

La Universidad Autónoma de Madrid acoge durante tres días este encuentro interdisciplinar, que reúne a más de 50 expertos de distintas áreas de conocimiento y cuenta con la colaboración de las Facultades de Ciencias, Derecho, Filosofía y Letras y Formación del Profesorado y Educación

Los expertos participantes en la inauguración escuchan la intervención del director del Instituto Demospaz.
Los expertos participantes en la inauguración escuchan la intervención del director del Instituto Demospaz.

El I Congreso Internacional Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No violencia, organizado por el Instituto Demospaz, ha abierto sus puertas esta mañana en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con el objetivo de promover el debate en torno a grandes desafíos relacionados con los derechos humanos, la democracia, la cultura de paz y no violencia, así como formular propuestas que contribuyan a crear sociedades pacíficas e inclusivas. “Estamos –afirmó el director del Instituto, Carlos Giménez–, en un mundo de muchas oportunidades, pero también de palmarias injusticias. Tenemos muchas guerras abiertas; entre ellas, la persistencia y aumento de la violencia de género y violencia machista y también el ascenso de actitudes y posiciones antidemocráticas, xenófobas y totalitarias”. Ante esta realidad, el Instituto quiere que este encuentro sirva para dar una respuesta adecuada a esos retos “desde el compromiso radical de la universidad y la sociedad civil”. 

Giménez, que fue el encargado de abrir las jornadas, repasó algunos de los temas que se abordarán a lo largo de los tres días del Congreso, que cuenta con la colaboración de las Facultades de Ciencias, Derecho, Filosofía y Letras y Formación del Profesorado y Educación. Más de 50 expertos de distintas áreas de conocimiento reflexionarán, entre otras muchas cuestiones, sobre derecho internacional y constitucional frente a totalitarismos; las conexiones entre democracia y paz; el papel de la ciencia y su ética; la justicia ecológica; migraciones; educación para la paz y la justicia social; lo local y municipal como espacios de paz; el gran papel de la mediación o la indispensable perspectiva de género en la construcción de la paz.  

En la inauguración, que se celebró en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, también participaron, por orden de intervención, la codirectora del Instituto Demospaz, Manuela Mesa; el decano de la citada Facultad, Manuel Fernández; el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández; la profesora titular de la Facultad de Ciencias y coordinadora de los seminarios de investigación del Instituto, Elena Bogonez; la investigadora del Instituto Elena Boschiero; el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, y la vicerrectora de Estudios de Grado, Clara Molina.La vicerrectora subrayó que el programa de este Congreso encaja plenamente con el compromiso social de la UAM, que en estas fechas viene marcado por la Agenda 2030. En este caso concreto, Clara Molina señaló el Objetivo 16, Paz, justicia e instituciones fuertes, algo de lo que, a su juicio, estamos muy necesitados hoy en día. “Nos rodean violencias y crispaciones que vivimos y sentimos y que nos plantean retos que no podemos dejar de afrontar”, afirmó. Y alabó el enfoque interdisciplinar que inspira este Congreso, porque ésa transversalidad es la única forma de encontrar respuesta a las dificultades a las que nos enfrentamos.

Por su parte, Federico Mayor Zaragoza fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, en la que, bajo el título Ética y democracia en tiempos de cambio, defendió la necesidad de tener muy presentes en nuestro comportamiento cotidiano los derechos humanos, la democracia y la cultura de paz y no violencia. En este sentido, transmitió su satisfacción por el hecho de que una de las grandes prioridades del Instituto Demospaz sea “procurar que la gobernanza se base en saber convivir y compartir con los demás”.   

Esta primera jornada contó asimismo con la presencia de la catedrática de Derecho de la UAM y secretaria de Estado de Empleo Yolanda Valdeolivas, y de José Antonio Sanahuja, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense y director de la Fundación Carolina, entre otros expertos.  

El Congreso se prolongará hasta el viernes, cuando está programada la intervención de la catedrática de Ética de la Universidad de Valencia Adela Cortina, que pronunciará la conferencia de clausura Ética y Ciudadanía Global. Propuestas de futuro en tiempos de involución.

El Instituto Demospaz se creó en el año 2016 con el fin de ser espacio de colaboración entre el profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid y profesionales y expertos en el ámbito de los derechos humanos y cultura de paz de otras universidades, centros e institutos de investigación. Presidido por el rector Rafael Garesse y copresidido por Federico Mayor Zaragoza, el instituto reúne a prestigiosos intelectuales y especialistas en múltiples áreas de conocimiento.