Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM acoge el XVI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud, con el foco en los jóvenes y un programa de más de 230 actividades

09/07/2019

El encuentro, promovido por AEMCCO, busca ser un punto de encuentro entre profesores, investigadores, profesionales y alumnos y promover el intercambio de conocimiento a través de talleres, conferencias plenarias, simposios y comunicaciones orales.

Huberto Marraud fue el encargado de inaugurar oficialmente el encuentro
Huberto Marraud fue el encargado de inaugurar oficialmente el encuentro

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid acoge estos días el XVI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud, un encuentro bianual promovido por la Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (AEMCCO). Su objetivo es promover el intercambio de conocimiento entre profesores, investigadores, profesionales y alumnos interesados por las cuestiones metodológicas en el campo de las Ciencias Sociales, de la Educación, de la Salud y del Comportamiento.

Esta edición del congreso ha servido también como homenaje al profesor Julio Olea, quien fue catedrático del Departamento de Psicología Social y Metodología y principal impulsor de que la UAM se encargara de la organización de este evento de larga tradición, que vuelve a celebrarse en Madrid después de 18 años.

El programa del congreso, que se inauguró ayer y se prolongará hasta el próximo jueves 11, incluye 230 actividades que cubren diversas áreas de conocimiento y entre las que hay talleres, conferencias plenarias, simposios y comunicaciones orales. Según han explicado los organizadores, esta variedad temática permite “no solo conocer las últimas novedades dentro de nuestra particular área temática, sino también asomarnos a las áreas vecinas, a las que a veces prestamos poca atención y quizás podrían enriquecer la nuestra”.

Una de las prioridades del congreso ha sido poner el foco en los jóvenes y, con este fin, una de sus novedades es el denominado Programa de Mentoría, en el que un estudiante (aspirante a metodólogo) y un metodólogo experimentado se reúnen para conversar sobre el futuro, sobre la carrera profesional o sobre cualquier otro tema relacionado con nuestro campo que interese al estudiante.

En el acto de inauguración participaron la secretaria de AEMCCO, Ana Hernández; el decano de la Facultad de Psicología, Ignacio Montero García-Celay, y los co-presidentes del Comité Organizador del Congreso, Vicente Ponsoda y Juan Botella, así como Huberto Marraud, adjunto al rector para Proyectos Estratégicos, que fue el encargado de abrir oficialmente el Congreso.

En su intervención, Marraud expresó la satisfacción de la UAM por acoger este encuentro y citó varias razones que explican ese interés. Entre ellas destacó el valor que un congreso de estas características tiene como “lugar de encuentro del conocimiento, lo que nos recuerda cuál es la misión de la universidad”. Según afirmó, el conocimiento es “social y dialógico; lo que va a haber aquí en estos días es un diálogo y eso es algo que nosotros, en nuestra docencia diaria, nos empeñamos en transmitir, un pensamiento crítico y ciertos hábitos de pensar e interactuar con los demás”. También quiso subrayar la vitalidad y proyección del área, así como la ocasión de participar en el homenaje al profesor Julio Olea, que tuvo lugar a continuación. Marraud quiso recordar "el compromiso de Olea con la marcha de los asuntos de la universidad", como miembro del Consejo de Gobierno y de diversas comisiones.

Para finalizar el acto, el profesor Pere Joan Ferrando, de la universidad Rovira i Virgili de Tarragona, pronunció la conferencia inaugural, bajo el título ¿Dónde está el límite? Estrategias, modelos y procedimientos para mejorar la medida en personalidad.