Cursos de Corta Duración

Curso de análisis de datos cualitativos con ATLAS.TI aplicado a la investigación socioeducativa (6ª edición)

mochila de colores

Sobre las enseñanzas propias

“Cursos de Formación Continua: estudios con duración igual o inferior a 20 créditos europeos (ECTS). Su superación dará derecho a un Certificado de Formación”.

 

Introducción

Si queremos mejorar la calidad y la equidad de la educación, necesitamos disponer de evidencias científicas que nos ayuden a tomar las mejores decisiones. Solo si somos capaces de conocer/explicar/comprender los fenómenos sociales y educativos que indicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la organización de los centros docentes y en la configuración de los sistemas educativos formales e informales, será posible transformar la educación para que se constituya en un motor de cambio para la construcción de sociedades más justas, equitativas e inclusivas.

La investigación, así entendida, se constituye como un elemento fundamental para la reflexión y la mejora personal y colectiva; su conocimiento y desarrollo es una obligación de cualquier profesional de la educación.

Es posible que el elemento crítico en el proceso de investigación sea el momento del análisis de los datos. Tanto desde una perspectiva cuantitativa, como cualitativa, en la actualidad el análisis de datos se ha convertido en un proceso altamente delicado que exige conocimientos especializados y el uso de complejos programas de ordenador.

Bajo ese planteamiento, desde el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Formación de Profesorado en Educación, se ofrece una serie de tres cursos cortos donde se abordará el proceso de análisis de datos con el apoyo del software más adecuado en cada caso. Concretamente dos cursos de análisis cuantitativo de datos con SPSS (nivel básico y avanzado) y un tercero sobre análisis cualitativo de datos con ATLAS. Ti.

 

Calendario, horario y lugar de celebración

El curso consta de cuatro sesiones entre los días 21 - 24 de mayo de 2018 que se impartirán entre las 16:30 – 20:30 h

 

Sala de Informática 2, Módulo II - Planta Baja

Facultad de Formación de Profesorado y Educación

 

El curso emitirá un certificado de ASISTENCIA, sujeta al cumplimiento de:

  • Asistencia al 85% de las sesiones presenciales

El curso emitirá certificado indicando APTO /NO APTO. Dicha evaluación de APTO queda sujeta al cumplimiento de:

  • Trabajo grupal
  • Realización de un informe con la herramienta Word Cruncher
  • Documento/output de las citas y códigos
  • Documento/output de los memos
  • Elaboración de un mapa conceptual
  • Breve informe con las conclusiones del trabajo realizado

 

Directora

Dra. Dª. Reyes Hernández Castilla.

Profesora en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación.

Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación.

reyes.hernandez@uam.es

 

Condiciones de acceso y número de plazas ofertadas

Para acceder al curso, junto con acreditar el pago de las tasas se establecen como requisitos obligatorios:

  • Manejo Informático a nivel de usuario. Microsoft Windows Office, Adobe Acrobat etc.
  • Conocimiento en Técnicas de Investigación Educativa, Social y/o Métodos Cualitativos en Ciencias Sociales y Educación.
  • Orden de Solicitud de Inscripción.

Plazas: 40

Coste: 100€

 

Inscripción

Para realizar la inscripción: enviar un e-mail de solicitud a la dirección area.mide@uam.es

Una vez recibida la contestación informando de la disponibilidad de plazas, se procederá a la inscripción y pago de las matrículas a través de la siguiente dirección web: http://matriculas.fuam.es/matriculauam/Convocatorias.action. (se trata del enlace que aparece en la columna derecha Inscripción y matrícula).

Una vez efectuado el pago de la matrícula, el estudiante debe enviar el resguardo del mismo a area.mide@uam.es

 

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Vigencia: 06/11/2017 - 22/05/2018
  • Fechas del curso: 21/05/2018 - 24/05/2018
  • Créditos: 2
  • Precio: 100 €

Más información

Dª. Nina Hidalgo Farran

Profesora en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación.

Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación.

Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

area.mide@uam.es

914975117