Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM

Curso de verano 19. Visiones de lo colonial: usos y abusos de un concepto

Cartel Cursos de verano 2018

Organización:
Oficina de Actividades Culturales

Fecha de celebración:
Desde el 03-09-2018 hasta el 05-09-2018

Hora de celebración:
Según programa

Lugar de celebración:
A concretar

Descripción:

La idea de colonialismo o colonialidad, en su dimensión económica, política o epistémica, ha sido discutida profusamente por las ciencias humanas y sociales desde el siglo XIX y forma parte del lenguaje cotidiano que se emplea por los medios de comunicación o los agentes del desarrollo para definir la situación en la que, aún en el siglo XXI, permanecerían determinados territorios o grupos. Este curso aborda los usos y abusos de este concepto con un doble objetivo: clarificar, por una parte, las tradiciones intelectuales en las que se ha creado y los debates a los que ha dado lugar y, al mismo tiempo, considerar empíricamente su utilidad para la comprensión de realidades sociales, políticas y culturales pasadas y presentes.

Una primera sesión rastreará la genealogía de este concepto entre sociólogos, antropólogos, historiadores o geógrafos y analizará su empleo al interior de teorías sociales más amplias.

En una segunda sesión, a través de varios casos empíricos, localizados en África, América, y Europa, se analizará de qué manera el concepto de colonialidad ilumina el carácter asimétrico de determinadas relaciones históricas pero también cómo puede oscurecer aspectos de la realidad social o cultural que no son funcionales a algunas interpretaciones teóricas de lo colonial.

En una tercera sesión se aborda la permanencia de relaciones coloniales en el siglo XXI y la necesidad de definirlas conceptualmente en términos diferentes a las de épocas pasadas. Para ello consideraremos los retos que los estudios subalternos, las teorías postcoloniales o los estudios decoloniales suponen a nuestro actual entendimiento de las relaciones de poder a nivel transnacional y local.

 

Área de descargas