Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Cursos Internacionales

PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPETENCIAS DOCENTES (MATEMÁTICAS, LENGUAJE Y CIENCIAS Y TECNOLOGÍA) Y GESTIÓN EDUCATIVA

El IUCE colabora, desde el año 2004, con “Bécalos-Formando Formadores”, organizado y financiado por la Fundación Televisa, la Asociación de Bancos de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa. Se trata de una ambiciosa propuesta de formación de profesorado, que culmina con el Programa de Perfeccionamiento del Profesorado desarrollado en el IUCE de la UAM.

Con el Programa de Perfeccionamiento en Competencias Docentes (Matemáticas, Lenguaje y Ciencias y Tecnología) y Gestión Educativa se pretende ofrecer oportunidades de capacitación y actualización a docentes y directores de Educación Básica y Media Superior mexicanos, para fortalecer sus competencias docentes y lograr una transformación en la educación del S. XXI.

Más específicamente se pretende: a) Identificar y analizar operativamente factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI, lo que incluye la toma de conciencia de nuevos retos y la necesidad de nuevas alfabetizaciones. b) Contribuir a la consolidación de un perfil de los docentes mexicanos de modo que asuman como función principal de su profesión la de ser mediadores efectivos del aprendizaje de sus alumnos (prácticas didácticas centradas en el aprendiz y no en el profesor). c) Apoyar la elaboración de proyectos didácticos colaborativos, de aplicación directa en las aulas, susceptibles de generalización para todos los participantes en el Programa Formando Formadores y de difusión en el Portal del Programa. d) Que los participantes conozcan el funcionamiento del sistema educativo español, en el ámbito de la enseñanza infantil, primaria y secundaria obligatoria (0-16 años) y puedan contrastarlo con la práctica educativa mexicana. Y e) Que los participantes conozcan la realidad cultural y social de España, en la perspectiva de su desarrollo profesional en un mundo cada vez más global e interrelacionado.

El programa cuenta con muy buena valoración por parte de los docentes y directores que participan en él.

 

DIPLOMADOS “EDUCACIÓN MATEMÁTICA CRÍTICA”

El IUCE, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey, está desarrollando un diplomado on line titulado "Educación Matemática Crítica", acogido al convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey, firmado en 2014.

 

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE LA RED DE UNIVERSIDADES EUROPEAS Y LATINOAMERICANAS “EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y DESARROLLO” (REDFORD)

La REDFORD, en la que el IUCE participa activamente desde 1996, tiene el apoyo institucional del Ministerio de Asuntos Extranjeros y de la Cooperación Francesa y de la UNESCO. Entre sus objetivos se encuentran los de intercambiar informaciones y experiencias en el campo de la educación, la cultura y la sociedad y los de apoyar técnicamente la realización de proyectos de investigación y formación en la perspectiva de una ayuda al desarrollo.

Cabe destacar, entre las realizaciones de REDFORD, la formación de magísteres, numerosos seminarios y congresos internacionales y la edición de diferentes publicaciones destinadas al profesorado, formadores y actores en el ámbito del desarrollo social y cultural en América latina. La finalidad de estas actividades es el desarrollo de temáticas que tengan un impacto real en el perfeccionamiento profesional de los participantes.

 

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ÁREAS DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN

El IUCE, en virtud del convenio de colaboración con la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) de Chile, es asesor en el Proyecto UMC0803 de dicha universidad que versa sobre experiencias de Formación e investigación en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación, en su relación con la tecnología desde un punto de vista pedagógico.