Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El escritor Gustavo Martín Garzo analiza la estrecha relación entre psicología y literatura en los Diálogos con la Cultura de la UAM

25/04/2019

La sexta edición del programa Diálogos con la Cultura de la UAM tuvo como protagonista al novelista y psicólogo vallisoletano, que analizó a través del cuento La Puerta en el Muro –del escritor inglés Herbert George Wells– la dualidad entre lo que existe y lo que no existe en la realidad, la dicotomía personal entre lo que somos en apariencia y lo que radica en lo más profundo de nuestro ser.

Gustavo Martin Garzo y Marta Morgade
Gustavo Martin Garzo y Marta Morgade

El Salón de actos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogió el diálogo entre el escritor Gustavo Martín Garzo y la vicedecana de Estudiantes, Mediación y Participación de la Facultad de Psicología, Marta Morgade, en un acto en el que también intervinieron Jorge Amich, del Aula de Teatro UAM y José Luis Carles, del Espacio de Creación e Investigación Sonora (ECIS-CISPM). A través del concepto de dualidad entre la realidad y otros mundos en la que se basa la obra de HG Wells La puerta en el muro: las cosas que nunca existieron, el novelista fue desgranando vivencias propias y reflexiones sobre los vínculos entre psicología y literatura que compartió con el público asistente. “Un libro es una puerta que, cuando la abro, no sé a dónde me va a llevar”, argumentó en relación al título de este encuentro. “Cuando lees, habitas un lugar desconocido. Por eso leer es arriesgado, porque no sabes nunca qué te vas a encontrar”, precisó.

En su última novela publicada La rama que no existe (Destino, 2019), título que alude a un verso de Pablo Neruda, Gustavo Martín Garzo desarrolla esos mundos desconocidos a través de uno de sus personajes principales, un pintor “que se cansa de pintar porque deja de ver”. “Más allá de la vida aparente hay una vida oculta de la que no sabemos nada. Yo suelo preguntar: ¿dónde estamos más: en lo que callamos o en lo que decimos?” “En el territorio de lo oculto es donde estamos de verdad, porque ahí están nuestros deseos, nuestros anhelos, sueños, lo inconfesable… Explorar ese territorio es la misión de la literatura”, detalla.

Gustavo Martín Garzo es Licenciado en Filosofía y Letras, psicólogo de profesión y uno de los autores más reconocidos de la narrativa española por su realismo de tintes mágicos y por su poder para hacer reflexionar al lector. Colaborador habitual de medios de comunicación como El País y ABC, es autor de obras como El lenguaje de las fuentes (1993, Premio Nacional de Narrativa), Marea oculta (1993, Premio Miguel Delibes), El pequeño heredero (1997), Las historias de Marta y Fernando (1999, Premio Nadal), El jardín dorado (2008), Y que se duerma el mar (2012) o La puerta de los pájaros (2014). También ha recibido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Tres cuentos de hadas.

Esta edición contó con una lectura teatralizada de la más reciente obra del Martín Garzo a cargo del Aula de Teatro UAM y con la colaboración del Espacio de Creación e Investigación Sonora (ECIS-CISPM).

Diálogos con la Cultura, iniciativa de la Oficina de Actividades Culturales, tiene como objetivo propiciar, desde diferentes ópticas del conocimiento, el espíritu crítico, el debate, la tolerancia y la capacidad de escucha entorno a figuras representativas de la sociedad y el mundo actual.