Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El profesor del departamento de Matemáticas de la UAM Daniel Faraco consigue su segundo proyecto del programa europeo ‘ERC'

08/04/2019

Apenas terminado su proyecto ERC Starting, GFTIPFD, en septiembre de 2018, el investigador ha obtenido financiación en la convocatoria ERC Advance Grants 2018, para desarrollar el proyecto QUAMAP

Daniel Faraco
Daniel Faraco

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha seleccionado el proyecto Quasiconformal Methods in Analysis and Applications (QUAMAP), codirigido por el profesor del departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, Daniel Faraco, para ser financiado por el programa Advanced Grants. Este proyecto es uno de los nueve del área de las matemáticas financiados en toda Europa en 2019. Junto a Faraco, lideran el proyecto Keith Rogers, del ICMAT, también en el campus CSIC-UAM; Xiao Zhong, de la Universidad de Helsinki, y Kari Astala, de la Aalto University en Finlandia, que es el centro coordinador.

El objetivo del proyecto es desarrollar herramientas para diversos modelos matemáticos que proceden de la física matemática. En particular, se abordarán aspectos de la mecánica cuántica, la mecánica de fluidos, modelos de tomografía en medicina y la ciencia de materiales. La interpretación matemática de estos problemas físicos esta íntimamente ligada a famosas conjeturas matemáticas, como la conjetura Morrey, postulada en los años 50 y que, aún a día de hoy, resiste los ataques de los matemáticos. Quamap presenta nuevas ideas para describir estos modelos y asaltar estas conjeturas que engarzan, entre otras, ideas del cálculo de variaciones con la geometría cuasiconforme o el análisis de Fourier no lineal.

"El dirigir este proyecto de investigación nos permitirá desarrollar nuevas técnicas para asaltar problemas matemáticos que llevan mas de 50 años abiertos como la conjetura de Morrey y por otro lado utilizar técnicas matemáticas como la integración convexa para intentar profundizar en conceptos que provienen de la fisica como la reconexión magnética", explica Daniel Faraco. "Además, servirá para cimentar mi grupo de investigación  dentro del Departamento de Matemáticas de la UAM", precisa. 

Sobre la importancia de esta ERC, el investigador considera: "Es un reconocimiento al trabajo hecho y un estímulo para realizar investigación de alto nivel dentro de marco de las universidades, lo que es cada vez mas complejo debido a la presión docente y a la falta de recursos", afirma. 

Daniel Faraco estudió la licenciatura de Matemáticas en la UAM, se doctoró en la Universidad de Helsinki en 2002 y, tras una experiencia postdoctoral en el Instituto Max Planck en Leipzig, volvió a la UAM en 2004 gracias al programa Ramón y Cajal, donde es profesor titular desde 2008. Es profesor de Matemática aplicada y co-IP del grupo de la UAM Análisis geométrico variacional y problemas inversos. Sus intereses matemáticos son muy amplios:  desde problemas teóricos, como la conjetura de Tartar en el cálculo de variaciones que resolvió en 2008 –uno de los pocos artículos de autores españoles publicados en la revista Acta Matemática–, hasta los problemas inversos –base matemática de los distintos tipos de tomografía– o, más recientemente, situaciones hidrodinámicamente inestables en mecánica de fluidos.

El ERC es la principal organización de financiación europea para una investigación excelente de fronteras. Cada año, selecciona y financia a los mejores investigadores creativos de cualquier nacionalidad y edad para ejecutar proyectos que se desarrollen en Europa. Las solicitudes al ERC siguen siendo muy altas. En la convocatoria Advanced 2018 se presentaron 2.052 propuestas de investigación, de las cuales casi el 11% van a ser financiadas. Desde 2007, el ERC ha atraído y financiado algunas de las propuestas de investigación más atrevidas. En esta convocatoria, otros 222 investigadores de toda Europa y del resto de mundo desarrollarán sus mejores ideas y estarán en una posición excelente para desencadenar avances científicos importantes.