Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Carlos Félix Sánchez Ferrer, nuevo decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid

19/12/2019

El nuevo decano de la Facultad de Medicina ha señalado en su discurso de investidura que la docencia, la investigación y la innovación –“tareas que constituyen nuestra principal motivación y nuestra auténtica razón de ser”– serán los principales ejes de su gestión durante los próximos años.

El decano de Medicina, durante su discurso de investidura
El decano de Medicina, durante su discurso de investidura

Carlos Félix Sánchez Ferrer, licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha tomado hoy posesión de su cargo como decano de dicha Facultad en un acto solemne presidido por el rector Rafael Garesse al que ha asistido la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León; el catedrático de Medicina Juan Antonio Vargas (decano saliente); el director gerente del Hospital Universitario de La Princesa, Fidel Illana; el director médico del Hospital Universitario de La Princesa, Eduardo García; y las directoras de las Escuelas de Enfermería Cruz Roja-UAM (Marta Más), Fundación Jiménez Díaz (María Paloma Rodríguez) y Fisioterapia de la ONCE (Ana B. Varas), entre otras personalidades destacadas.

También estuvieron presentes en la ceremonia miembros del equipo de Gobierno de la UAM; el vicepresidente del Consejo Social, Arsenio Huergo; el secretario general, Antonio Perdices; y el Gerente de la universidad, Teodoro Conde, así como decanos y decanas de las facultades de la UAM y el director de la Escuela Politécnica Superior, profesores, estudiantes, personal de administración y servicios y miembros de la comunidad académica.

Carlos Félix Sánchez Ferrer es catedrático de Farmacología desde 2005, director del Departamento de Farmacología desde 2013 y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina de España desde el año 2002.

Profesor en los grados de Medicina, Enfermería y Nutrición y Dietética, así como en el Máster de Investigación Farmacológica, el nuevo decano es autor de más de un centenar de publicaciones científicas, co-lidera un grupo de investigación de UAM e IdiPAZ sobre Farmacología Vascular y Metabolismo (FARMAVASM) y participa en el Programa de Doctorado en Farmacología y Fisiología. Sánchez Ferrer ha sido vicedecano de Investigación de la Facultad de Medicina entre los años 2000 y 2007, director del Departamento de Farmacología y Terapéutica desde 2013 y ha sido representante de los Directores de Departamento en el Consejo de Gobierno de la UAM.

El nuevo decano de la Facultad de Medicina ha destacado en su discurso cuáles serán los principales ejes de su gestión: “Nuestras prioridades serán la docencia, la investigación y la innovación, tareas que, junto a la asistencia realizada por nuestros profesores vinculados, constituyen nuestra principal motivación y nuestra auténtica razón de ser”.

Por su parte, el rector de la UAM Rafael Garesse ha agradecido “la oportunidad de participar en un acto académico en la que –ha destacado– ha sido y es mi casa durante tantos años, y en la que recuerdo grandes momentos vividos en esta Aula Magna, en sus clases y en sus laboratorios”. “Enhorabuena a todos por este día, y enhorabuena, en especial, a sus dos protagonistas, los profesores Vargas y Sánchez Ferrer”, señaló.

El rector dio la enhorabuena al nuevo decano “por aceptar esta nueva responsabilidad” en su trayectoria profesional y, aludiendo a la incertidumbre que genera la actual situación política en España y en la Comunidad de Madrid, destacó que “en estos momentos son especialmente necesarias las personas con convicción y con valentía; decididas a apostar por una universidad pública de calidad”. Rafael Garesse dedicó también unas palabras al decano saliente, Juan Antonio Vargas, a quien alabó por su “trabajo y empeño decidido y siempre lleno de ilusión por mejorar no solo a esta Facultad sino a la UAM en su conjunto”.

Juan Antonio Vargas, por su parte, detalló en su intervención los principales logros conseguidos durante su mandato. Además, el decano saliente agradeció la labor de los equipos que trabajaron con él. “En estos ocho años me han acompañado personas extraordinarias que han antepuesto el interés general a sus proyectos personales, y desde el inicio conté con el apoyo y colaboración de todos los estamentos de la Facultad, y a todos os doy las gracias de corazón. A toda la Facultad y a los hospitales y centros de salud vinculados, mi gratitud personal y reconocimiento, reiterando el orgullo y el honor que he sentido en estos ocho años siendo el decano de esta fantástica Facultad”, concluyó.