Catálogo de Servicios ofrecidos

Directorio Activo (DA)

El Directorio Activo (DA) es una infraestructura organizada de almacenamiento de datos de usuarios, de ordenadores, impresoras y otros periféricos. Contiene, además, las políticas que definen los derechos que tienen, tanto usuarios como equipos, cuando trabajan en el ámbito del DA. Esta estructura permite al usuario disponer de espacio de almacenamiento externo a su equipo, así como acceder a los dispositivos periféricos incluidos en el DA.

Destinatarios

Personal de Administracion y Servicios

TemáticaServicio de Apoyo a la Gestión AcadémicaAyuda y Soporte

soporte.da@uam.es

Descripción del servicio

El Directorio Activo (DA) es una infraestructura organizada de almacenamiento de datos de usuarios y, también, de ordenadores, impresoras y otros periféricos. Contiene, así mismo, las políticas que definen los derechos que tienen, tanto usuarios como equipos, cuando trabajan en el ámbito del DA. Está mantenida de forma centralizada y se encuentra localizada en Tecnologías de la Información. Esta estructura permite al usuario disponer de espacio de almacenamiento externo a su equipo, así como acceder a los dispositivos periféricos incluidos en el DA.

El hecho de contar con espacio de almacenamiento centralizado permite independizar al usuario del ordenador, de manera que, ante una avería de éste, el usuario pueda utilizar otro ordenador del DA, manteniendo el acceso a todos los datos del almacenamiento centralizado a los que está autorizado.

    • Las ventajas que aporta la utilización del Directorio Activo son las siguientes:

      • Gestión centralizada en Tecnologías de la Información de los datos del usuario contenidos en el espacio de almacenamiento externo que se le proporciona, dentro del cual cada usuario dispondrá de 3 unidades (X:, Y: y Z:)  a las que tendrá acceso de igual manera que a las unidades de su propio equipo (C:, D:,E:… ).


        • La unidad X: está destinada al correo, concretamente la carpeta Email.Nombre.Apellido, siendo Nombre.Apellido la parte de la dirección de correo de  usuario que antecede a @uam.es. Esta carpeta estará situada, a su vez, en prado.da.uam.es\UAM_Correo (prado es la máquina de almacenamiento).

        • En el servidor de correo actual, de tipo IMAP, el correo de cada usuario se encuentra almacenado en él, a no ser que el programa utilizado para leerlo (Outlook, Eudora…) lo configure como servidor POP seguro, en cuyo caso los correos siguen descargándose del servidor.

        • La carpeta de correo de la unidad X se puede utilizar como almacén de los mensajes que se quiera conservar, ya sean antiguos o actuales. En el primer caso debe descargar los mensajes desde el servidor manualmente y, en el segundo, cuando se ha configurado el cliente de correo considerando el servidor como POP, puede tener definida esta carpeta como la de almacenamiento del correo que recibe. 

        • En la unidad Y: estará la carpeta UAM_Dpto, siendo Dpto el departamento o unidad a la que pertenece el usuario. Por su parte, esta carpeta tendrá como ubicación alcala.da.uam.es y se utilizará según las normas que defina el responsable correspondiente.

        • En la unidad Z: estará la carpeta personal del usuario, para su uso exclusivo. En ella se archivarán todos los documentos que genere. Tendrá como denominación Nombre.Apellido, con el mismo criterio que la de correo, y estará situada en sol.da.uam.es\UAM_Personal (sol es la máquina de almacenamiento).
      •  

      • Copias de seguridad de las carpetas del usuario, definidas en el párrafo anterior, realizada por Tecnologías de la Información. De esta forma, el usuario no tendrá que ocuparse más que de los datos almacenados en su propio ordenador. Por otra parte se podrán recuperar versiones anteriores de un documento que haya sido modificado y del que necesitemos conocer el contenido en una fecha previa.
         
      • Perfil de usuario almacenado centralizadamente (para los que usan ordenadores en diferentes ubicaciones). Si así lo solicita el interesado, el contenido del Escritorio y los Favoritos definidos en Internet Explorer se guardan, al igual que sus carpetas, en el almacenamiento central. Cada vez que el usuario inicia una sesión en su ordenador, o en otro del Directorio Activo, tendrá el mismo Escritorio y los mismos Favoritos, por lo que el ordenador utilizado tendrá la misma apariencia aunque se trate de uno distinto

Documentación