Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM acoge el I Encuentro Interuniversitario ‘Avanzando hacia universidades más inclusivas en el marco de los ODS’

01/07/2019

El objetivo de este encuentro celebrado hoy en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es proporcionar un espacio de reflexión y colaboración entre universidades públicas en torno al desafío de construir entornos cada vez más inclusivos.

José Manuel Pingarrón, el rector Rafael Garesse e Ignacio Sola, durante la inauguración del encuentro
José Manuel Pingarrón, el rector Rafael Garesse e Ignacio Sola, durante la inauguración del encuentro

El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad y Cultura de la UAM y Crue Universidades Españolas han organizado el I Encuentro Interuniversitario Avanzando hacia universidades más inclusivas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) celebrado hoy. El lema del encuentro hace referencia al objetivo número 4 de la Agenda 2030 que propone garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos.

Con el fin de alcanzar este reto asumido internacionalmente, se dieron cita en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid responsables y expertos en Educación Superior de las universidades de Zaragoza, Complutense de Madrid, Alicante, Córdoba, Girona y València, así como de la Fundaciò Autònoma Solidària y el Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CIFUE).

En el acto de inauguración participaron el rector Rafael Garesse; el secretario general de Universidades, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón; y el director general de Igualdad de Trato y Diversidad, Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Ignacio Sola Barleycorn. Durante su intervención, el rector de la UAM destacó que la Universidad tiene que tener “un fuerte liderazgo social, de manera que evolucione de ser un centro exclusivamente dedicado a la trasmisión del conocimiento a un centro que forme a los ciudadanos del futuro en valores, cultura, humanidades, trabajo en equipo, etc.”. “En este sentido de formar ciudadanos, este encuentro es fundamental”, precisó. Por otra parte, Rafael Garesse puso de relieve la necesidad de que las universidades trabajen juntas. “Los retos a los que nos enfrentamos son tan formidables –en referencia a los ODS- que tendremos que unir nuestras capacidades y nuestras experiencias para construir, entre todos, esta universidad que queremos”, explicó.

Por su parte, el secretario general de Universidades señaló que las universidades “tenemos que jugar un papel de vanguardia en cualquier avance social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son, sin duda, prioritarios para el mundo y para la sociedad moderna”. Ante esta realidad, indicó: “Tenemos una serie de ventajas que son inherentes a nuestra propia actividad y que nos permiten desarrollar ese papel de vanguardia social: somos entidades donde el conocimiento, la innovación, la inclusión, el trato del día a día intergeneracional e intergénero es una característica inherente a la propia universidad, por eso nuestro papel es clave”. Ante los retos en la universidad del siglo XXI, “desde el Ministerio estamos inmersos en el estudio de una nueva Ley Orgánica de Universidades, cuyos trabajos están muy avanzados en varios aspectos, y en ella tiene que haber líneas trasversales entre las que se encuentran la inclusividad y el cumplimiento de los ODS, una línea directriz en cualquier norma que pretenda instaurarse en una sociedad avanzada”, afirmó.

Para el director general de Igualdad de Trato y Diversidad, Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Ignacio Sola, “es un motivo de satisfacción comprobar la implicación del conjunto de universidades españolas en lo que tiene que ver con la gestión de la diversidad en el campus y en hacer efectivo el principio de igualdad en este ámbito en el que la libertad, la gestión del conocimiento y la convivencia tienen un especial significado”. Sola consideró que se tienen que seguir dando pasos adelante contando en todo momento con “el principal músculo de estas universidades, que es el alumnado” y con ayuda de movimientos asociativos, la implementación de protocolos y el desarrollo de proyectos que exijan que las universidades se conviertan en espacios para la convivencia.

Seguidamente a la inauguración, tuvo lugar una presentación en la que se dio a conocer el sentido del encuentro, a cargo de Margarita Alfaro Amieiro, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, y Ángela Alcalá Arellano, responsable del Grupo de Diversidad en CRUE Asuntos Estudiantiles y vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza.

La jornada continuó con la celebración de dos mesas redondas moderadas por la delegada del rector para Atención a la Diversidad, Cecilia Simón, en la que se compartieron experiencias en esta materia y, finalmente, en la sesión de la tarde se celebró un debate para analizar lo expuesto durante la mañana y para adquirir retos y compromisos de cara al futuro.