Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Una unidad móvil de vigilancia de la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid monitoriza las concentraciones de ozono, óxidos de nitrógeno y otros contaminantes en la UAM

15/03/2019

Desde el pasado día 27 de febrero, la unidad ha proporcionado los datos recogidos que atestiguan que la calidad del aire en el Campus de Cantoblanco es muy parecida a la observada en otros entornos naturales. El Consistorio madrileño mantendrá la estación ubicada en la UAM hasta finales del mes de marzo y seguirá enviando la información que permitirá realizar un informe.

 

La estación medidora de calidad del aire, en la UAM
La estación medidora de calidad del aire, en la UAM

La unidad móvil de vigilancia de la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid que ha sido instalada en el Campus de Cantoblanco el pasado 27 de febrero ha proporcionado a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) los datos medidos por esta unidad hasta el pasado día 11 de marzo. Con dichos datos se ha detectado que la calidad del aire del Campus disminuye de “Buena” a “Admisible” dependiendo de los días por superar las concentraciones de 90 µg/m3 de ozono y que existe una franja horaria concreta en la que esto se refleja de una forma más clara, entre las 13 y las 18 horas, sobre todo en días soleados.  Este comportamiento es habitual en emplazamientos con mucha vegetación.  Así, estaciones remotas situadas en pulmones verdes, como pueden ser la Casa de Campo y El Pardo, presentaron durante estos días niveles de ozono muy parecidos a los medidos en la UAM. 

El pasado día 28 de febrero, la calidad del aire también disminuyó por superar los 100 µg/m3 el valor de NO2 entre las 7 y las 9 horas de la mañana y las 7 y las 9 horas de la tarde. Los datos analizados también indican que en ningún momento se superaron los valores límites en cuanto al resto de contaminantes.

La unidad está equipada con los siguientes analizadores:

  • Partículas en suspensión,  PM10
  • Dióxido de azufre
  • Monóxido de carbono
  • Óxidos de nitrógeno
  • Ozono
  • Benceno, tolueno y xileno
  • Equipos meteorológicos: Dirección del viento, velocidad del viento, humedad relativa, presión y temperatura

Estará ubicada en el Campus de Cantoblanco hasta finales de marzo, por lo que se espera tener datos suficientes para emitir un informe más detallado.

 

tabla codigo colores medicion aire