Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Más de 1.500 personas participaron en La Noche de l@s muy Jóvenes Investigador@s en la UAM

30/09/2019

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid acogió el pasado viernes a centenares de pequeños-grandes investigadores que disfrutaron participando en los 14 talleres preparados para acercarles a la Ciencia de un modo más sencillo en la Noche de l@s muy Jóvenes Investigador@s de la UAM.

Un momento de La Noche de l@s Muy Jóvenes Investigador@s de la UAM

En el marco de la X Noche de Europea de los Investigadores, la Universidad Autónoma de Madrid organizó en esta edición 2019 un conjunto de actividades para que, desde bebés a jóvenes de 16 años y sus familias, todos pudieran disfrutar de la Ciencia a través de talleres ideados especialmente para ellos y realizar divertidos experimentos con los que comprender mejor el funcionamiento del cerebro, cómo se comportan los sentidos o concienciarse sobre los efectos del cambio climático y la brecha de género, entre otras materias.

La Noche de l@s muy Jóvenes Investigador@s, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la UAM (UCCUAM)fue todo un éxito de participación. Por los 14 estand científicos instalados en la Facultad de Medicina de la UAM, pasaron más de 1.500 personas durante las cuatro horas que permanecieron abiertos al público.

A través de esta iniciativa, grupos de investigadores de la UAM mostraron los campos de estudio en los que se desarrolla su trabajo y las aplicaciones que pueden tener en la vida cotidiana.

Talleres como el Sombrero seleccionador químico de Harry Potter (basado en indicadores de pH básicos de diferentes colores para conseguir los cuatro colores de las casas de Harry Potter; ¿Quieres saber qué idioma habla tu sangre? para aprender de forma divertida cómo se descubrieron los grupos sanguíneos; o Nuevas tecnologías para el reconocimiento biométrico de personas, en el que los participantes probaron técnicas de reconocimiento facial y su parecido con sus superhéroes favoritos, fueron algunos de los que hicieron las delicias de los más pequeños. Un interés que fue compartido también por otros talleres que tuvieron un lleno total como InfanCiencia con bebés, ¿Quieres saber qué tiene tu merienda?, No te pierdas en la Torre de Londres, Paleontólog@ por una noche, Ponte las gafas moradas para investigar y romper los estereotipos de género, Evidencias del joven mediterráneo: papiros, inscripciones y grafitti, Interpretando el pasado a través de lupas binoculares y microscopios, ¿Sabes cómo vemos? Vamos a jugar con los sentidos y entender qué hace tu cerebro, Resuelve el enigma (Plant Quiz) y Alimentos que brillan con luz propia.