Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Las ganadoras del premio Nobel de la Paz, protagonistas de una exposición en la UAM

19/11/2019

La Universidad Autónoma de Madrid acoge hasta el próximo 12 de diciembre un homenaje a la trayectoria vital y profesional de las 18 mujeres que a lo largo de la historia han recibido el prestigioso galardón

Margarita Alfaro visitó la exposición junto a las comisarias de la muestra y la directora de la Unidad de Igualdad, Cristina García
Margarita Alfaro visitó la exposición junto a las comisarias de la muestra y la directora de la Unidad de Igualdad, Cristina García

El filántropo sueco Alfred Nobel instituyó en 1901 los célebres galardones que llevan su nombre. Desde entonces, 18 mujeres han sido reconocidas con Nobel de la Paz. La primera, en 1905, fue Bertha von Suttner. La última, hasta la fecha, ha sido Nadia Murad, en 2018. Entre una y otra aparecen los nombres de Jane Addams (1931); Emily Greene Blach (1946); Betty Williams (1976); Mairead Maguire (1976); Teresa de Calcuta (1979); Alva Myrdal (1982); Aaung San Suu Kyi (1991); Rigoberta Menchu (1992); Jody Williams (1997); Shirin Ebadi (2003); Wangari Maathai (2004); Ellen Johnson-Sirleaf (2011); Leymah Gbowee (2011); Tawakel Karman (2011); Malala Yousafzai (2014) y Ouided Bouchamaoui (Cuarteto de Túnez, 2015).   

En homenaje a estas mujeres, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acoge la exposición Mujeres Nobel por la Paz, cuyo objetivo es “dar a conocer la trayectoria vital y profesional de mujeres excepcionales que han luchado por un ideal y se han convertido en referentes mundiales en la defensa de la convivencia y la paz”. Así lo explican las comisarias de la muestra, Belén Yuste y Sonnia Rivas-Caballero, que han programado un recorrido expositivo a partir de libros, facsímiles, fotografías y documentación de las premiadas. También encontramos una escultura de la Madre Teresa de Calcuta y la recreación del paisaje natal de la activista y ecologista keniana Wangari Maathai, primera mujer africana en recibir el premio. La muestra incluye, además, un apartado dedicado a la enfermera polaca Irena Sendler, que estuvo nominada al Nobel. 

La vicerrectora Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, Margarita Alfaro, ha inaugurado hoy la exposición, con una conferencia en la que la que Yuste y Rivas-Caballero han realizado un repaso por las vidas y declaraciones de estas mujeres ejemplares. Posteriormente, ha visitado la exposición junto a las comisarias y la directora de la Unidad de Igualdad de la UAM, Cristina García.

Con motivo de esta muestra, la vicerrectora ha querido subrayar la importancia de cultivar y alcanzar la paz, “siempre contrapuesta a la violencia que sufren las mujeres y que pone en riesgo su dignidad”. En su opinión, esta muestra “nos permite contribuir a construir un mundo mejor a través de la ejemplaridad de unas mujeres que soñaron con cambiar su mundo, nuestro mundo”.

Entre 1901 y 2018, 853 hombres han recibido el premio Nobel, frente a 54 mujeres. Por categorías, solo un 13,4% del total de los premios de la Paz han recaído en mujeres; el 12,9% (15 mujeres) en el caso del premio de Literatura y aun menor en el caso de las científicas premiadas: solo tres han ganado el Nobel de Física; cinco el de Química y 12 el de Medicina o Fisiología.

“La diferencia en número es significativa y nos anima a seguir trabajando desde la universidad en favor de la educación en valores, así como en la transformación de una sociedad que necesita la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad y liderazgo”, ha afirmado Alfaro. 

La muestra, que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Campus de Cantoblanco hasta el próximo 12 de diciembre, está organizada por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura y cuenta con la participación de varias unidades, como la Oficina de Actividades Culturales y la Unidad de Igualdad de Género. Además, el Aula de Teatro de la UAM colabora con la representación de la obra ¿Quién es Malala?

Más información.