Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

La Educación a Debate. Aportaciones desde la Teoría y la Política de la Educación (2ª edición)

mochila de colores

Sobre las enseñanzas propias

“Cursos de Formación Continua: estudios con duración igual o inferior a 20 créditos europeos (ECTS). Su superación dará derecho a un Certificado de Formación”.

 

Presentación

El curso La Educación a Debate. Aportaciones desde la Teoría y la Política de la Educación pretende contribuir a reforzar la dimensión reflexiva, fundamentada y crítica de los debates educativos contemporáneos. Lo hará, de manera específica, desde la consideración de los diferentes elementos teóricos y políticos que intervienen en dichos debates.

Este curso nace con la vocación de constituirse en un espacio de encuentro para la reflexión pedagógica, al cual están invitadas todas aquellas personas interesadas en pensar más y mejor la educación. El curso se propone hacerlo desde el cultivo de tres virtudes académicas que encontramos fundamentales: la curiosidad (actitud de búsqueda natural, a modo de exploración y que se guía por la necesidad de aprender), la imaginación (habilidad de crearse imágenes mentales, sensaciones y conceptos) y la perseverancia (determinación de hacer algo a pesar de que pueda ser difícil).

El curso quiere ser un espacio en el que sea posible provocar en nuestra Universidad el encuentro entre personas con la capacidad, el tiempo y la disposición de discutir sobre textos pedagógicos importantes para estimular el debate y la reflexión.

Además, busca abrir una pequeña brecha en esta nuestra “era de la innovación educativa”, del hacer, para instalarnos (aunque solo sea por unas horas al mes) en la preocupación por ir teniendo una opinión formada y sosegada sobre temas de actualidad y de fundamentación de “lo educativo”. Proponemos hacerlo desde la consideración de que no hay mejor innovación que un buen juicio educativo. Toda innovación es una modificación de la realidad existente y esa modificación es siempre producto de un juicio crítico sobre lo que estamos acostumbrados a escuchar, a hacer y a pensar.

Leer a otros, tal y como este curso se propone hacer, nos permitirá mejorar nuestro juicio crítico sobre la realidad educativa: cuanto más leamos y cuanto más críticamente leamos a los demás, más preparados estaremos para innovar por vía de una mejora en nuestra capacidad de juicio pedagógico más autónomo y certero.

La selección de lecturas propuestas (que se hará accesible al conjunto de participantes en el curso) seguirá un enfoque retrospectivo a la vez que prospectivo. Es decir, se alternarán para su discusión y debate lecturas clásicas y aportaciones sugerentes más recientes propias de los ámbitos de la teoría y la política de la educación.

 

Director

Equipo directivo formado por:

Prof. D. Javier M. Valle López

Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid

jm.valle@uam.es

 

Prof. Dª. Bianca Thoilliez

Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid

bianca.thoilliez@uam.es

 

Calendario, horario y lugar de celebración

El curso se realizará entre el 27 de septiembre de 2017 y el 26 de junio de 2018. En horario de 15.00 h a 17.00 h. Constará de tres bloques.

Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Vigencia: 21/06/2017 - 26/09/2017
  • Fechas del curso: 27/09/2017 - 27/06/2018
  • Créditos: 2 ECTS
  • Precio: Matrícula gratuita

Más información

Dª. Bianca Thoilliez

bianca.thoilliez@uam.es