El Mundo Actual: Claves y Desafíos

Experto en El mundo actual: claves y desafíos

Graduación 2017/18

Sobre las enseñanzas propias

“Estudios de Experto: estudios con duración comprendida entre 20 y 60 créditos (ECTS) europeos. Su superación dará derecho al título de Experto”.

CICLO DE CONFERENCIAS Y CLAUSURA DEL CURSO 2017/18

16 de Mayo. 16.30h.: Gravitación y cosmología: de Einstein a Hawking.

Prof. José Manuel Sánchez Ron. Catedrático de Historia de la Ciencia de la UAM. Miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Académie Internationale d'Histoire des Sciences de París.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias. Edificio de Biología.

Puedes ver las fotos pinchando AQUÍ

Presentación

El título de Experto en El mundo actual: claves y desafíos trata de facilitar la comprensión de la compleja y cambiante realidad social, política, económica y cultural de las sociedades contemporáneas. A través de una formación interdisciplinar e integrada pretendemos profundizar y actualizar los conocimientos de los estudiantes con la finalidad de proporcionarles herramientas que les permitan comprender los retos que la globalización está generando.

Entendido, como ya hemos señalado,  como un programa que contribuye a la formación a lo largo de toda la vida, pretendemos actualizar y dinamizar el conocimiento con la finalidad de que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para potenciar la interacción social, la utilización de las nuevas herramientas de aprendizaje y la autonomía personal.

El título se plantea además como un análisis que, en pasos sucesivos, afronta desde perspectivas novedosas los problemas originados por los nuevos desafíos del mundo contemporáneo ofreciendo a su vez los elementos necesarios para su comprensión profunda desde un enfoque interdisciplinar.

Los objetivos se ajustan a la distribución de módulos ofreciendo desde el Módulo I el planteamiento de la compleja problemática del mundo actual y a través de los Módulos II y III las principales causas, de manera que el estudiante pueda identificar en cada momento la naturaleza del problema y sus posibles soluciones.

Creemos que así el alumno estará capacitado para comprender, desde otros puntos de vista, la realidad contemporánea afrontando los orígenes y las claves de los problemas y las perspectivas futuras de solución para los desafíos planteados por el mundo actual.

Objetivos

Fomentar la formación a lo largo de toda la vida a través de la comprensión del difícil fenómeno de la globalización afrontando tanto sus manifestaciones actuales como sus raíces históricas y siempre desde una perspectiva que atraviese las diferentes disciplinas.

El programa que hemos diseñado un grupo de profesores de diferentes áreas de conocimiento de esta Universidad, con experiencia en enseñanza a los mayores, pretende presentar a nuestros posibles estudiantes un título coherente que posibilite la reflexión y actualice sus conocimientos generando herramientas que le permitan afrontar los grandes y cambiantes retos del Mundo Actual.

El título además por su estructura –dos asignaturas por semestre--y contenidos permitirá al estudiante compatibilizarlo con otras actividades, profesionales o no, principio básico para los programas centrados en la educación continua de adultos.

Competencias

• Expresar y transmitir adecuadamente conceptos, problemas y soluciones, de forma oral y escrita.

• Ser capaces de manejar y aplicar las nuevas tecnologías.

• Ser capaces de reflexionar y debatir en grupo.

• Profundizar en los valores propios de una sociedad democrática: igualdad de oportunidades, igualdad de género y respeto y garantía de los derechos humanos.

• Estar abiertos a culturas y espacios diferentes de los propios.

• Adquirir autonomía  e iniciativa en el proceso de aprendizaje.

• Conocer los principales movimientos culturales y artísticos.

• Saber sintetizar, analizar y explicar información compleja (cuantitativa y cualitativa).

• Ser capaces de trabajar en equipo.

• Fomentar la cultura medioambiental y su accesibilidad universal

Especialidades:

Plan de estudios del curso 2018-2019

Primer curso. Programa

• Tecnología, sociedad y cultura

• Una aproximación a la ciencia política

• Cambios ambientales, crisis y renovación de civilizaciones

• Historia del siglo XX

Segundo curso. Programa

• Historia de España en el siglo XX

• La construcción de la identidad a través de la literatura

• Claves genéticas en el mundo actual