Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La ministra de Trabajo Magdalena Valerio y el presidente de la OIT Joaquín Nieto reflexionan sobre ‘El futuro del trabajo’ en el II Encuentro Académico celebrado en la UAM

28/11/2019

La iniciativa, coordinada por las facultades de Económicas y de Derecho de la UAM y la OIT, tiene como objetivo abordar los retos que el futuro del trabajo plantea en el ámbito de la política laboral. Al acto inaugural, presidido por el rector Rafael Garesse, acudió la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, y el director de la Oficina de la OIT España, Joaquín Nieto.

Un momento de la inauguración del II Encuentro sobre el Futuro del Trabajo
Un momento de la inauguración del II Encuentro sobre el Futuro del Trabajo

Las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), junto a la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para España (OIT), han organizado un encuentro académico para debatir sobre las políticas de empleo, su evolución y su evaluación. Esta iniciativa, que se desarrolla durante los días 28 y 29 de noviembre, forma parte de un conjunto de actividades contempladas en el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.

El acto inaugural celebrado esta mañana estuvo presidido por el rector Rafael Garesse y contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio; el director de la Oficina de la OIT España, Joaquín Nieto; y los decanos de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Juan Damián y Mª Isabel Heredero.

Durante su intervención, la ministra Valerio destacó que las jornadas “van a contribuir a enriquecer un debate notorio y de máxima actualidad en torno a la importancia de la política para el empleo y de las políticas activas de empleo”. Asimismo, precisó que es necesaria “una estrategia de empleo adecuada que pase por diseñar políticas activas y de fomento de la movilidad eficaces y por potenciar la cartera de servicios del Servicio Público de Empleo (SEPE)”. La titular de Trabajo aseguró además que es fundamental una estrategia de crecimiento inclusivo que reconozca el derecho a la formación de los trabajadores a lo largo de toda su vida y asegure los esfuerzos redistributivos, incluyendo la protección social a las nuevas formas de empleo y minimizando el impacto de la transición ecológica en marcha.

A este respecto, el rector de la UAM también incidió en la importancia de la formación continua. “La transformación social no solo vendrá de la mano de la tecnología. Tenemos que ser capaces de utilizar correctamente todos los cambios en beneficio de nuestra sociedad y para eso hace falta una formación ética, humanística y en valores fundamental: es una misión absolutamente irrenunciable de la universidad. El liderazgo social de la universidad es irrenunciable”, aseguró. Para terminar, el rector quiso lanzar un mensaje de optimismo: “Estamos ante una gran oportunidad. Europa apuesta por una Europa verde y por una Europa de Educación Superior de Calidad e implicada en la sociedad, con la concepción de la Educación como motor de la Europa que todos queremos. Esa oportunidad va a surgir y la tenemos que aprovechar”, manifestó.

Origen de la iniciativa
Por su parte, el presidente de la OIT recordó a los asistentes el origen de este encuentro, parte de una iniciativa interuniversitaria basada en una alianza que surgió con el 100 aniversario de la Organización, y que aborda un tema “crucial” para para la sociedad como es el futuro del empleo. Esta iniciativa dará paso, según explicó Joaquín Nieto, a otra sobre Justicia Social, Trabajo Decente y Objetivos de Desarrollo Sostenible con 21 universidades involucradas, entre ellas la UAM. Muy crítico con la situación actual del trabajo en España, Nieto destacó que “la recuperación económica no ha ido acompañada de la recuperación social” y detalló los cuatro desafíos a los que, según detalló, se enfrenta España: “la transformación digital, la transformación ecológica y energética, la recuperación social y la igualdad (en particular, la igualdad de género en el trabajo)”.

El decano de la Facultad de Derecho, Juan Damián Moreno, citó unas palabras del ex rector Ángel Gabilondo para explicar la idoneidad del tema del encuentro (El futuro del trabajo: políticas de empleo: evolución y evaluación): “Lo que no se evalúa, se devalúa”. Asimismo, destacó que esta iniciativa es “fruto de la colaboración entre dos facultades hermanas que elaboran trabajos transversales en un tema clave y que nos sitúa en el escenario de lo que debe ser la función social que debe cumplir la universidad española: formar y generar conocimiento. En el tema que nos ocupa me permito recordar que, a mayor formación, mayor empleabilidad”, matizó.

María Isabel Heredero, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y anfitriona del evento, dio una calurosa bienvenida a los asistentes y manifestó su deseo de celebrar más encuentros de estas características. Todos los participantes en la mesa presidencial coincidieron en agradecer “a los artífices” de estas jornadas, Santos Ruesga y Ana de la Puebla, su trabajo y dedicación.

Las mesas de trabajo y ponencias que tendrán lugar durante dos días consecutivos cuentan con la participación de expertos de diferentes ámbitos que abordan los retos que el futuro del trabajo plantea en el ámbito de la política laboral. El programa completo se articula en torno a cinco ejes temáticos:

  • Evolución, diseño y tendencias de las políticas de activas de empleo
  • Evaluación: visión general y métodos
  • Políticas activas de mercado de trabajo y territorio
  • Políticas de empleo y desigualdad
  • Políticas activas: una visión europea

Toda la información sobre el encuentro puede consultarse en este link.