Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Programas de Máster, Experto y Especialista

Experto en Enseñanza Lengua y Cultura españolas sistema educativo francés (preparación para el CAPES)

biblioteca 2

Sobre las enseñanzas propias

“Estudios de Experto: estudios con duración comprendida entre 20 y 60 créditos (ECTS) europeos. Su superación dará derecho al título de Experto”.

 

Presentación:

El Ministerio de enseñanza pública francés señala la carencia de profesores funcionarios de ELE desde una perspectiva francesa, acreditados para la obtención de la oposición CAPES ("Certifiat d´Aptitude Pédagogique pour lÉnseignement Secondaire").

Las pruebas obligan a cumplir diferentes requisitos previos de formación -uno de ellos tener un Máster-, y, a su vez, permite presentarse desde distintas modalidades, desde candidato libre a candidatos preparados.

Es muy interesante esta oferta formativa que proponemos en el curso de experto, ya que, por un lado, para cumplir los requisitos de nivel se requiere tener un máster, por lo que se priorizará que se curse, en la UAM, un máster afín al curso de experto (principalmente y, en el siguiente orden: MESOB (especialidad francés o lengua y literatura españolas), MEIF, MESOB&MEIF, considerando la nota media del estudiante y un nivel de lengua B2, con hasta 12 ECTS cursados  en las áreas de literatura o lengua españolas) y, por otro lado, este curso de experto ofrece un camino concreto para obtener un puesto de funcionario en Francia. De este modo, un tipo de estudiantes, que sólo pueden presentarse a las oposiciones, CAPES, en calidad de “candidatos libres” (careciendo de  una formación adecuada a las exigencias del concurso y por ello con unos resultados de superación bastante inciertos) no se verían obligados a desplazarse a Francia para seguir este tipo de formación de preparación a este tipo de oposiciones muy específicas, lo que les resulta, especialmente costoso y podrán prepararse en España, en la UAM, ofreciendo entonces una formación real para una inserción laboral en Europa, en Francia.

El curso de Experto ofrece al alumnado un marco académico y pedagógico capaz de atender plenamente, tanto la forma académia como el contenido linguístico, literario, didactológico y traductológico, en sus diferentes formatos: oral (explicación (1h) en lengua española de un conjunto de documentos fuera del programa, con una entrevista en francés; Análisis de un conjunto de documentos en relación con el temario del programa en español y francés (1h) sobre un tema del programa requerido con una defensa en español.

Actualmente y a pesar de que existe, desde 2016, una demanda creciente, en España no se propone ninguna formación que prepare al alumnado para la enseñanza francesa que requiere el funcionariado en Francia y que conlleva la superación del "CAPES".

 

Entidades colaboradoras:

 

 

Director (es):

Dª Beatrice Martínez Marnet

Profesora ayudante doctora UAM

Dª Marta Tordesillas

Profesora titular UAM

Requisitos de acceso y admisión:

De acuerdo con el artículo 28 de la Normativa de Enseñanzas Propias y Formación Continua, los requisitos de acceso para el Experto en la enseñanza de la lengua y cultura españolas en el sistema educativo francés (preparación para el CAPES) son los siguientes:

Estar en posesión de un Máster universitario oficial, principalmente y, en el siguiente orden: MESOB (especialidad francés o lengua y literatura españolas), MEIF, MESOB&MEIF, Máster universitario de la UAM (con prioridad a los másteres especializados en lengua y cultura francesas o en lengua y literatura españolas), Máster universitario de otra Universidad española (con prioridad a los másteres especializados en lengua y cultura francesas o en lengua y literatura españolas), títulos nacionales y/o europeos de Máster universitario o asimilables.

Tener el certificado oficial acreditativo del nivel de francés B2, otorgado por un organismo acreditado, como por ejemplo: Institut Français, Alliance Française, EOI, título universitario con primera lengua francés o acreditación de estudios afines otorgada por algún otro organismo, institución o Escuela asimilables. Para nativos o bilingües de formación, se podrá presentar una declaración jurada. En caso de duda, la Comisión académica del título podrá realizar una prueba de lengua y determinar si reúne el nivel requerido. En el caso de personas no nativas en español se justificará asimismo un nivel B2 de conocimientos en lengua española, según los principios antes indicados.

 Para la admisión y selección, se valorará específicamente también la nota media del expediente del/la solicitante y el nivel de  lengua francesa y española y sus prácticas en el ámbito de formación. Asimismo, se considerará significativo que haya cursado créditos ECTS en las áreas de lengua y de literatura españolas/francesas, así como que tenga formación en traducción español/francés/español.

Criterios de selección:
  • Becas

    Estar desempleado/a: 35%

    Situación socioeconómica de la unidad familar: 35%

    Necesidad de desplazamiento desde fuera de la Comunidad de Madrid para clases presenciales: 30%

 

Duración:

1 curso académico

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 40
  • Preinscripción: 01/04/2019 - 10/07/2019
  • Matrícula: 21/07/2019 - 14/10/2019
  • Fechas del curso: 01/10/2019 - 30/04/2020
  • Créditos: 30 ECTS
  • Precio: 2100 €
  • Pago fraccionado: Sí. 1º plazo hasta 14/09/19, 2º plazo hasta 10/12/19, 3º plazo hasta 8/02/20

Enlaces de interés

Más información

Más información en la Web del Experto

 

CONTACTO

Secretaría Administrativa de Formación Continua de la FUAM

secretaria.formacioncontinua@fuam.es

Teléfono: 91 497 39 31 / 3713