Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Una exposición recorre en la UAM la vida y obra de Marie Curie, icono de la ciencia y mujer luchadora y comprometida que rompió moldes

13/03/2019

El rector Rafael Garesse, la vicerrectora Margarita Alfaro, la científica Margarita Salas y la embajadora de la República de Polonia presentaron ayer la muestra MarÍa Sklodowska Curie. Una polaca en París, que puede visitarse hasta el 28 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor.

Rafael Garesse y Margarita Alfaro, con las comisarias de la exposición.
Rafael Garesse y Margarita Alfaro, con las comisarias de la exposición.

Marie Curie fue una luchadora que rompió moldes. Más allá de su incuestionable categoría como icono de la ciencia, su biografía está llena de episodios difíciles, decepciones y momentos trágicos. Tuvo que luchar contra leyes, costumbres y estereotipos, como aquel que, en esa época, dictaba que las mujeres no podían estudiar ciencias. Pero con su fortaleza de carácter y su sólida ética fue capaz de derribar barreras y superar todos los obstáculos. Durante años fue una de las mujeres más queridas de la Europa de su tiempo, y hoy ha llegado hasta nosotros como una mujer excepcional, bienhechora de la humanidad y ejemplo de cómo afrontar el devenir de la vida.

Estos y otros muchos detalles de su personalidad, sus investigaciones y su compromiso social quedan al descubierto en la muestra María Sklodowska Curie. Una polaca en París, una iniciativa de la Oficina de Actividades Culturales que puede visitarse hasta el 28 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Se trata de una de las iniciativas programadas en el marco de las celebraciones que la Unidad de Igualdad de Género ha organizado con motivo del 8M.

El rector visitó ayer la exposición, acompañado por la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, Margarita Alfaro; la embajadora de la República de Polonia, Marzenna Adamczyk, y las comisarías de la exposición, Belén Yuste y Sonnia Rivas.

Previamente se había celebrado en la Sala Polivalente un acto inaugural, en el que Rafael Garesse agradeció el "regalo" que supone para la UAM acoger esta muestra y alabó la figura de Marie Curie “una referencia indiscutible para todos los que nos dedicamos a la ciencia”. En la misma línea se pronunció la embajadora, quien animó a que su ejemplo sirva como “hoja de ruta ante el cambio de época al que nos enfrentamos”. También participó Margarita Salas, profesora Ad Honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, que repasó los hitos que convirtieron a Curie en una pionera –como haber sido la primera mujer en obtener el premio Nobel– y que la han convertido en un modelo a seguir “para todos aquellos que queremos que la mujer no sea discriminada por el hecho de serlo”. Por su parte, las comisarías realizaron una lectura dramatizada de la vida de la científica polaca, que invitaba a los asistentes a conocer más profundamente a la mujer "generosa, soñadora, solidaria y curiosa de todas las cosas" que fue María Sklodowska Curie.

La muestra, en la que se ha recreado el laboratorio de la célebre investigadora, hace un recorrido por su vida y obra a través de paneles biográficos divididos en cinco secciones: Polonia, Francia, Ciudadana del Mundo, Viajes a España y Árbol genealógico de la Familia Curie-Sklodowska. Se exhiben, además, aparatos de la época, fotografías, ediciones de sus libros, publicaciones en revistas especializadas y periódicos, biografías, documentos originales y objetos conmemorativos.