Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Federico Mayor Zaragoza reflexiona en la UAM sobre el valor de la palabra frente a la violencia

27/11/2019

Con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y en el marco de la exposición Mujeres Nobeles por la paz, la Unidad de Igualdad programó una edición especial de Diálogos con la Cultura, en la que el presidente de la Fundación Cultura de Paz conversó con la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Responsabilidad Social y Cultura, Margarita Alfaro

Margarita Alfaro y Federico Mayor Zaragoza en un momento de su conversación
Margarita Alfaro y Federico Mayor Zaragoza en un momento de su conversación

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebró ayer una nueva sesión de Diálogos con la Cultura, en la que ex-director general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, conversó con la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Responsabilidad Social y Cultura, Margarita Alfaro, sobre el valor de la paz, los derechos humanos y la palabra frente a la violencia.

“En un mundo todavía marcado por múltiples violencias y, en particular, por la violencia de género que nos asola cada día, en cada rincón del planeta, la Universidad Autónoma de Madrid quiere sumarse a esta celebración”, señaló Alfaro. Para ello, la Unidad de Igualdad ha organizado una serie de actividades, entre las que se cuenta la exposición Mujeres Nobeles por la Paz, un homenaje a las mujeres excepcionales que han recibido este galardón a lo largo de la historia. Precisamente, la conferencia de ayer, titulada Mujeres Nobel que he conocido, se enmarca en el contexto de esta muestra, que puede visitarse en la Sala de Exposiciones de la UAM hasta el día 12 de diciembre.

Mayor Zaragoza repasó momentos excepcionales que compartió con tres mujeres que han recibido el célebre galardón a lo largo de la historia: la Madre Teresa de Calcuta (1979); Rigoberta Menchú (1992) y Ouided Bouchamaoui (Cuarteto de Túnez, 2015). De la Madre Teresa, a la que definió como “ejemplo de fraternidad”, recordó “su capacidad de reacción y visión”, así como su fuerza y su vitalidad. De Rigoberta Menchú –doctora Honoris Causa por la UAM– destacó que fue la mujer que logró que los derechos de los indígenas fueran plenamente reconocidos. Finalmente, de Ouided Bouchamaoui subrayó su condición de mujer árabe y empresaria, y la relevancia de su lucha por los derechos de las mujeres en un entorno especialmente hostil para ellas.

En el transcurso del diálogo, la vicerrectora también preguntó al presidente de la Fundación Cultura de Paz su opinión sobre “si la paz es posible y qué condiciones son necesarias para que lo sea”. A modo de respuesta, Mayor Zaragoza citó un verso del poeta Miguel Hernández, quien escribió que la solución está en caminar con el amor a cuestas. “No hay más solución que ésta –afirmó el científico–. Sustituir la fuerza por la palabra y el multilateralismo. Tenemos que darnos cuenta de que todos los problemas se arreglan a través de la solidaridad, la empatía y el amor”.

La vicerrectora quiso recordar también que, desde el pasado 8 de marzo, la UAM tiene en marcha la campaña Rompe el silencio, con acciones dirigidas a erradicar cualquier tipo de acoso, y en especial la violencia o acoso sexual contra las mujeres, dentro de nuestros campus.

Diálogos con la Cultura es una iniciativa del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura y de la Oficina de Actividades Culturales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) cuyo objetivo es acercar hasta la Universidad a personalidades relevantes del mundo de la cultura, la acción social, el deporte, el arte, la ciencia y la tecnología, invitándoles a entablar un diálogo distendido sobre temas de actualidad.

Lee aquí el Manifiesto de Crue Universidades Españolas por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer