Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La Facultad de Ciencias de la UAM celebra la festividad de San Alberto Magno con un homenaje a la tabla periódica y a sus profesores jubilados

15/11/2019

El acto conmemorativo, cuyo programa giró en torno al Año Internacional de la Tabla Periódica, reunió a una extensa representación de la comunidad universitaria.

Un momento del acto conmemorativo de la festividad de San Alberto Magno en Ciencias
Un momento del acto conmemorativo de la festividad de San Alberto Magno en Ciencias

La Facultad de Ciencias de la UAM celebró ayer la festividad de San Alberto Magno, patrono de la facultad. Al acto conmemorativo acudieron la vicerrectora de Estudios de Posgrado Mª Teresa Parra, en representación del rector Rafael Garesse; el decano de la facultad José María Carrascosa, la vicedecana de Investigación Clara M. Illescas, y el vicedecano de Personal Docente e Investigador, Carlos Sentis, entre otras autoridades académicas.

En su discurso, el decano analizó el futuro de la universidad. “La realidad se ha vuelto cambiante y volátil, como dicen los expertos en economía, y es preciso adaptarse permanentemente a ella para no perder el tren del futuro”, señaló. En su intervención abordó las secuelas de la pasada crisis en la promoción del profesorado y señaló el camino hacia una mayor competitividad en la oferta académica. “Estamos ante un futuro de cambios que creo van a ser relevantes y que espero nos permitan abrir nuevos retos docentes sin desatender los que nos caracterizan”. En este sentido, el decano apuntó que en los próximos meses esperaban la respuesta de las agencias de evaluación en relación a la implantación de los grados de Ciencias y Ciencias y Humanidades, “dos nuevos retos cuya seña principal es la interdisciplinariedad, así como el carácter interuniversitario”. “Estos estudios serán pioneros a nivel nacional”, precisó.

También en la clausura del acto, la vicerrectora de Posgrado se dirigió a los profesores jubilados homenajeados para agradecer y destacar su importante labor a lo largo de los años. “Es una maravilla el legado que habéis dejado, lo que habéis enseñado. Vosotros sois la Universidad”, afirmó. Asimismo, destacó lo que supone la Facultad de Ciencias para la UAM. “La Facultad de Ciencias tiene un peso y un papel muy relevante en la universidad. Destaca su enorme transversalidad, que es una gran fortaleza y que hace que tanto la docencia como la investigación se fortalezca”, matizó. “Es fundamental que en los tiempos que se avecinan empecemos a mirar más allá de las puertas de nuestro laboratorio, de nuestra facultad, y que empecemos a mirar todo el campus”. “Más transversalidad dará muchas más oportunidades a nuestros egresados ante el futuro que les espera”, concluyó.

 

Conferencias, homenaje y premios

Dentro del programa preparado para este día, el profesor David Tudela Moreno del Departamento de Química Inorgánica, impartió la conferencia Historia e Historias de la Tabla Periódica, en el marco de la 6ª Lección Francisco Jaque. Durante su intervención, el profesor Tudela hizo un repaso por la historia de la tabla de los elementos químicos, que este año cumple su 150 aniversario. De un modo didáctico y ameno, recordó cómo se gestó, partiendo del origen de la Química, con personajes como Robert Boyle, Antoine Lavoisier, John Dalton o Jacob Berzelius, hasta llegar a la tabla que conocemos en la actualidad.

Tras la conferencia, se celebró la entrega de premios de los concursos de Tablas Periódicas y de Fotografía de Ciencias Lo que no ves. El primer premio del concurso de fotografía fue para la obra Mundos de Escher, de Eberhardt Josue Friedrich, José Manuel Merino y Máximo León, fotografía que también ganó el primer premio en su convocatoria nacional promovida por la Conferencia Española de Decanos de Química. El segundo premio recayó en La Química puede ser verde, de Mª Teresa Quirós; y el tercer premio en Cristales de Ácido acetil, de Mª Jesús Redrejo y Ramón Fernández.

En el concurso de tablas periódicas, El juego de los grupos y periodos de la Tabla Periódica, de Pilar Amo se alzó con el máximo galardón. Los dos accésit fueron concedidos a los proyectos Tabla periódica de los Elementos Químicos en la arquitectura de la Facultad de Ciencias de la UAM, de Félix Zamora; y L’Oca tabla periódica de los elementos, de Marina Tomás y Lucía Vázquez.

Seguidamente, tuvo lugar el homenaje a los 22 miembros de la Facultad jubilados durante el último curso académico, a quienes se les hizo entrega de un pequeño obsequio. La profesora del Departamento de Geología y Geoquímica, M.ª Asunción Millán Chagoyen, pronunció unas emotivas palabras como representante de los homenajeados.

Tras la fotografía de familia de los miembros de la Facultad jubilados, los participantes al acto acudieron hasta Sala Polivalente donde se exhibieron los libros publicados por los docentes durante el pasado curso académico.