Go to main contentGo to main menu

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Estrategia HRS4R para el Personal Investigador

La UAM crea un focus group para dar impulso a su Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores

22/11/2019

Representantes de los colectivos implicados en investigación participan en un grupo de trabajo sobre el sello de calidad europeo Human Resources Strategy for Research (HRS4R)

Carmen Pérez, José Manuel González y Regina García
Carmen Pérez, José Manuel González y Regina García

Guía de bienvenida para nuevos investigadores, Manual de buenas prácticas en la contratación del personal investigador, Plan de desarrollo de la carrera profesional y propuestas para impulsar la visibilidad de las investigadoras. Estos son algunos de los ejes incluidos en el Plan de Acción elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para impulsar su Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R, por sus siglas en inglés).

La UAM recibió en diciembre de 2016 el sello de calidad HRS4R, un distintivo que concede la Comisión Europea a universidades e instituciones que generan y apoyan la existencia de un entorno estimulante y favorable al trabajo de investigación.

Como parte de la implementación de la Estrategia, la UAM ha creado un focus group integrado por investigadores de las distintas categorías (desde Personal Investigador en Formación hasta catedráticos), así como máximos responsables del vicerrectorado de Investigación y de la Gerencia de la UAM, con el objetivo de analizar y obtener valoraciones, ideas y propuestas que permitan impulsar todas las acciones que se están desarrollando dentro del Plan de Acción.

El grupo de trabajo acaba de celebrar una primera reunión, en la que el vicerrector de Investigación, José Manuel Rodríguez Sancho, expresó su agradecimiento a todos los participantes por sumarse a un grupo de trabajo que debe permitir a la UAM seguir avanzando en la mejora de sus políticas de recursos humanos para investigadoras e investigadores. El vicerrector recordó además que el sello HRS4R no es un distintivo finalista, sino que está sometido a una evaluación constante. “Para solicitar el sello nosotros dijimos qué es lo que queríamos hacer; y nos lo dieron, porque consideraron que lo que queremos hacer es adecuado. Pero hay un seguimiento y una rendición de cuentas, para comprobar que vamos por el camino de conseguirlo”. Garantizar que así sea es objetivo prioritario de esta y otras iniciativas puestas en marcha por el Vicerrectorado y la Gerencia de la UAM.

Pagina web
La directora del Área de Planificación de la Calidad de los Servicios, Carmen Pérez Carrasco, detalló las acciones concretas que están recogidas en el Plan y  dio cuenta sobre el grado de desarrollo de cada una de ellas.  Entre las medidas que ya se han puesto en marcha destacan la creación de una página web dedicada al sello; la elaboración de la Guía de bienvenida al personal investigador, con información básica sobre los recursos que la UAM ofrece a los nuevos investigadores y una serie de propuestas para incluir en el III Plan de Igualdad de la UAM, entre las que destacan acciones para contribuir a dar visibilidad a la figura de las investigadoras. También se ha aprobado la Instrucción conjunta del vicerrectorado de Investigación y de Gerencia de la UAM por la que se regula la selección y contratación del personal investigador y del personal de apoyo vinculado a proyectos de investigación. Esta instrucción supone un nuevo procedimiento para la contratación laboral con cargo a proyectos de investigación, garantizando la publicidad y la transparencia de las convocatorias; la uniformidad entre ellas; el establecimiento de horquillas salariales adecuadas a las categorías profesionales y respetando los plazos legales de subsanaciones.

Por otro lado, y según explicó el vicerrector de Innovación, “está en fase de elaboración un Plan de desarrollo de la carrera profesional”, cuya finalidad será informar a los investigadores que se incorporan a la UAM sobre los distintos pasos de la carrera investigadora dentro del marco legal de nuestro país; difundir en la web el desarrollo de la carrera investigadora en la UAM y orientarles sobre las posibilidades de empleo en el ámbito de la investigación fuera de la UAM, tanto en el sector privado como en el público.   

También se está elaborando un Manual de gestión de gastos en los proyectos de investigación, para informar sobre el procedimiento para la gestión de fondos y gastos, así como una traducción al inglés de contratos, convocatorias, y en general todos los documentos de la página web. La directora del Área de Investigación y Transferencia, Regina García Beato; y el vicegerente de Recursos Humanos, José Matías Hernández Sánchez, explicaron cómo el nuevo Manual de gestión de gastos ha sido diseñado para aligerar la carga burocrática a la que han de hacer frente los investigadores, facilitando tareas críticas como la selección y contratación de personal de apoyo.

La HRS4R de la Comisión Europea abarca varios siguientes ejes, referidos a la ética en la práctica profesional; a criterios y transparencia en los procesos de selección y contratación; a las condiciones de trabajo y a la supervisión y formación. Este distintivo refleja el compromiso de la UAM en la mejora de su Estrategia de Recursos Humanos, alineada con los principios de la Carta Europea del Personal Investigador y el Código de Conducta para la Contratación del Personal Investigador.

Más información

Vídeo