Cursos de Corta Duración

Francés para estudiantes Erasmus (4ª edición)

Educacion_prueba

Sobre las enseñanzas propias

“Cursos de Formación Continua: estudios con duración igual o inferior a 20 créditos europeos (ECTS). Su superación dará derecho a un Certificado de Formación”.

 

Introducción

Se trata de un curso intensivo dirigido a estudiantes de cualquiera titulación de la UAM que tengan intención de cursar un periodo de estudios en una universidad francesa o francófona dentro del programa Erasmus.

Esta iniciativa es fruto de la relación iniciada entre la Facultad de Formación de Profesorado y Educación y el Servicio de Idiomas de la UAM con el fin de dar respuesta a una necesidad existente de ofrecer una formación específica para nuestros estudiantes que han decidido cursar una parte de estudios en el extranjero gracias a la obtención de una beca de movilidad ERASMUS.

El principal objetivo de este curso es dotar al futuro estudiante saliente de los conocimientos lingüísticos e interculturales necesarios para una correcta inmersión en el país y universidad de acogida. Para ello se mejorará la competencia comunicativa general de los estudiantes y se trabajarán de manera particular las destrezas lingüísticas de base (comprensión y producción oral y escrita; intervención con seguridad en situaciones comunicativas de uso tanto cotidiano como más complejo) con el fin de lograr que el estudiante pueda desenvolverse con soltura y seguridad durante su estancia en el país elegido.

Para el correcto desarrollo del curso y el cumplimiento de los objetivos propuestos, es necesario que los estudiantes partan de un nivel A2/B1 del MCERL (en la medida de lo posible acreditado a través de un certificado oficial o bien habiendo cursado algún semestre de Lengua Extranjera Francés en la UAM).

Este curso de lengua francesa tiene un carácter fundamentalmente práctico y comunicativo, ya que permitirá al estudiante enfrentarse a todo tipo de situaciones cotidianas tanto en el ámbito personal como académico en el país de destino.

La revisión sistemática inicial de las principales estructuras morfosintácticas y de los principales campos léxicos permitirá que el estudiante adquiera seguridad a la hora de comunicarse en las distintas situaciones a las que se verá expuesto durante su estancia en el extranjero.

 

Contenidos del programa

El curso intensivo se organiza en torno a cuatro módulos temáticos relacionados con situaciones propias a una estancia prolongada por motivos académicos en un país francófono.

El diseño de las actividades reflejará la necesaria interrelación entre los módulos, permitiendo a su vez lograr los siguientes objetivos:

Entender el contenido global y los detalles de textos simples orales y escritos.

Escribir textos de dificultades similares a los analizados en clase.

Comunicar de manera formal e informal en situaciones simples susceptibles de plantearse en la vida real, reparando en  los elementos culturales relacionados con la comunicación.

Participar de manera espontánea y correcta en conversaciones relacionadas con temas cotidianos como la familia, el trabajo, los estudios o las aficiones).

Hacerse entender de manera correcta y clara en situaciones ligadas con la vida estudiantil en la institución de destino; para ello se abordarán las estructuras léxicas y morfosintácticas necesarias.

Redactar textos sencillos y coherentes vinculados a temas académicos y en los que se empleen de manera adecuada estructuras trabajadas durante el curso.

Establecer  contrastes y relaciones entres palabras y expresiones de su lengua materna y de la lengua francesa;

Confrontar su propia cultura y costumbres con la cultura y las costumbres francesa/francófonas.

 

Calendario, horario y lugar de celebración

Facultad de Formación de Profesorado y Educación, UAM

Fecha de inicio: 28 de mayo de 2018.

 

Semana

Week

 

Contenido

Contents

 

Horas presenciales

Contact hours

1

Jornada de acogida.

Tema 1 (15 horas)

15

2

Tema 2 (15 horas)

15

3

Tema 3 (15 horas)

15

4

Tema 4 (15 horas)

15

 

Criterio de evaluación

Para poder superar el curso y conseguir los créditos asociados a este Curso de Formación Continua, el estudiante deberá cumplir con los criterios de evaluación obligatorios, así como la asistencia mínima requerida, correspondiendo ésta a un 70% del total de sesiones.

Los alumnos que no cumplan estos requisitos aparecerán en el acta del curso con la clasificación “no evaluado”.

Asistencia a clase (10 %)

Evaluación continua (45 %)

Proyecto final (25 %)

 

Director

Prof. Dª. Beatriz Mangada

Departamento de Filologías y su didáctica.

Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid

 

Condiciones de acceso y número de plazas ofertadas

Requisito lingüístico: Los estudiantes que soliciten admisión en el curso contarán con un nivel A2/B1 de lengua francesa.

En caso de que el número de solicitudes supere el número de admisiones se tendrán en cuenta los siguientes criterios de admisión: ser beneficiario de una beca ERASMUS y la valoración del expediente académico.

Número de plazas ofertadas: 10 mínimo – 20 máximo

 

Inscripción y coste de la matrícula

Inscripción: Hasta el 4 de mayo de 2018

Coste de la matrícula: 300 euros

 

Número de becas y criterios de selección

Los criterios de selección de becarios son:

1. Estar en posesión de una beca del Ministerio

2. Expediente académico

3. Interés y participación activa en el curso.

 

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Vigencia: 17/11/2017 - 28/05/2018
  • Fechas del curso: 28/05/2018 - 22/06/2018
  • Créditos: 3 ECTS
  • Precio: 300 €

Más información

Prof. Dª. Beatriz Mangada

Departamento de Filologías y su Didáctica.

Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid

beatriz.mangada@uam.es

91 497 44 07