Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El prestigioso publicista Gerry Roberts inaugura en la UAM una muestra de su obra pictórica bajo el título ‘Diálogos con la geometría’

10/04/2019

La colección se puede visitar en la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor de la UAM hasta el próximo 29 de abril y en ella se exhiben 30 magníficas creaciones personales de Roberts que, a modo de visuales juegos geométricos, demuestran su dominio en formatos como el acrílico sobre lienzo, tintas, acuarela, gouache, pastel y lapicero de carbón sobre papel artesanal.

Gerry Roberts, con una de sus pinturas expuestas en la UAM / A. González
Gerry Roberts, con una de sus pinturas expuestas en la UAM / A. González

Gerry Roberts, reconocido director creativo y artístico de campañas publicitarias de firmas como Museo Thyssen-Bornemisza, Revlon o Winston, inauguró el pasado 9 de abril –coincidiendo con la fecha de su cumpleaños– la exposición de pintura Diálogos con la geometría en la Sala de Exposiciones de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El acto, que contó con la presencia del rector Rafael Garesse, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, Margarita Alfaro, y el comisario de la muestra, José Antonio Sebastián, se desarrolló en el marco de los Actos Commemorativos por el Día del Libro 2019 organizados por la Oficina de Actividades Culturales que durante todo este mes celebra la UAM. También acompañaron a Roberts en la inauguración su esposa, Asunción González, colegas de profesión, compañeros y amigos, así como miembros de la comunidad universitaria.

Diálogos con la geometría permite ver hasta el próximo 29 de abril una muestra representativa de la obra pictórica de Roberts, realizada a entre los años 2009 y 2010 y procedente de sus archivos personales, así como de colecciones francesas. Se trata de una treintena de cuadros realizados con diferentes técnicas que van desde el acrílico sobre lienzo, tintas, acuarela, gouache, pastel y lapicero de carbón sobre papel artesanal y que componen fantásticos juegos visuales. “Cada pintura reproduce parte de su vocabulario y mundo privado a través de las líneas más o menos gruesas resueltas con trazo firme y depurada técnica, las formas geométricas ensambladas y dispersas, las figuraciones próximas, o no, a lo evidente y los colores variados, incluso, en intensidad, que van de los leves tornasoles a las manchas más amplias y profundas en estado puro sobre las inmaculadas y luminosas superficies”, explica el comisario de la exposición.

Esta representación de la faceta más desconocida de Roberts, tiene por otra parte un especial significado. “Gerry, en esos años, sufre una inflexión en su línea vital y padece una enfermedad que le lleva a tomar una decisión clara: Tengo que salir de este momento. Es una persona muy vital y decide retomar todos los bocetos y esquemas que tenía resueltos de su época de estudiante en la escuela de Bellas Artes de Adelaida, en el sur de Australia”, detalló José Sebastián en la presentación. “Lo que vemos en esta sala, esta expresión geométrica, fue el arte en boga, la línea en la que se canalizó la expresión artística a mediados del siglo pasado y hasta los años 70: la abstracción geométrica, el arte óptico, el arte cinético y computacional y que ahora es de máxima actualidad en todo el mundo”, precisa.

Diálogos con la geometría se puede visitar de lunes a viernes en la Sala de Exposiciones del Campus de Cantoblanco ubicada en la planta 1, Isla E, de la Plaza Mayor.