Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El economista jefe de Google pronostica en la UAM que la automatización no acabará con nuestros empleos

15/01/2020

El profesor Hal Varian fue el invitado de honor en el acto de celebración del X Aniversario de la Cátedra UAM-Accenture, donde pronunció la conferencia Automation and Procreation: Bots and Tots, sobre el efecto de la automatización y la demografía en el mercado de trabajo

Hal Varian, en un momento de su conferencia en la UAM
Hal Varian, en un momento de su conferencia en la UAM

El economista jefe de Google, Hal Varian, participó ayer como invitado de honor en el acto de celebración del X Aniversario de la Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Varian pronunció la conferencia Automation and Procreation: Bots and Tots, en la que abordó el efecto que pueden tener la automatización y la evolución demográfica en el mercado de trabajo. Dos realidades cuya interrelación, merece, a su juicio, una reflexión más profunda de la que a menudo recibe. En concreto, el reputado economista incidió en dos tendencias: la automatización de algunas tareas que son repetitivas y la posibilidad de que la oferta de trabajo se reduzca, atendiendo a la evolución demográfica. Aunque a su juicio es difícil determinar cuál de las dos tendrá un efecto mayor, Varian sí se atreve a predecir que la caída demográfica de los países desarrollados amortiguará los efectos de la automatización. La conclusión de su análisis es que “la automatización puede sustituir tareas –o hacer que el trabajo sea más fácil–, pero muy raramente puede sustituir empleos. Y eso conduce generalmente a más empleos, pero menos trabajo, lo que es algo bueno”.  

El profesor Varian advirtió también de la importancia de la educación y la formación en este contexto. “Incluso si logramos automatizar con éxito determinadas tareas, necesitaremos seguir haciendo una fuerte inversión en estos aspectos, porque como sabemos, hay una estrecha relación entre la educación y el mercado de trabajo”.

Al término de su conferencia, participó también en un panel Cuádriple Hélice, en el que intervinieron el rector de la UAM, Rafael Garesse; el presidente de Accenture España, Portugal e Israel, Juan Pedro Moreno, y la directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Teresa Riesgo.

El profesor Varian (Ohio, Estados Unidos, 1947) tiene una destacada trayectoria académica. La catedrática emérita de Economía Aplicada de la UAM y directora de la Cátedra UAM-Accenture, Paloma Sánchez, fue la encargada de presentar al ponente y agradecer su presencia en un acto tan destacado para esta cátedra.

Sánchez recordó que Hal Varian recibió su licenciatura en ciencias del MIT en 1969 y su máster en matemáticas y doctorado en economía de UC Berkeley en 1973. También ha impartido clases en el MIT, Stanford, Oxford, Michigan y otras universidades de todo el mundo. También es profesor emérito en la Universidad de California, Berkeley, en tres departamentos: negocios, economía y gestión de la información.

El actual economista jefe de Google comenzó en mayo de 2002 su andadura como consultor y ha estado involucrado en muchos aspectos de la empresa, incluyendo el diseño de subastas, análisis econométrico, finanzas, estrategia corporativa y políticas públicas. Ha publicado numerosos artículos sobre teoría económica, organización industrial, economía financiera, econometría y economía de la información. Es autor de dos importantes libros de texto de economía que han sido traducidos a 22 idiomas y coautor de un libro superventas sobre estrategia empresarial, Reglas de información: una guía estratégica para la economía de red. Entre los años 2000 y 2007 escribió una columna mensual para el New York Times. Además, es miembro de la Fundación Guggenheim, la Econometric Society y la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Fue Coeditor de la American Economic Review de 1987-1990 y tiene doctorados honorarios de las Universidades de Oulu (Finlandia) y Karlsruhe (Alemania).