Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La Universidad Autónoma de Madrid inviste doctor 'honoris causa' al profesor Sultan Bin Mohammed Al Qasimi

10/10/2019

Esta distinción, promovida por el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, se ha concedido en reconocimiento a una trayectoria académica, investigadora y personal dedicada a generar conocimiento y a transmitirlo a la sociedad.  

El profesor Sultan Bin Mohammad Al Qasimi, durante su discurso de investidura
El profesor Sultan Bin Mohammad Al Qasimi, durante su discurso de investidura

El rector Rafael Garesse ha presidido hoy el solemne acto de investidura como doctor honoris causa del profesor Sultán Bin Mohammed Al Qasimi, emir de Sharjah, en la Universidad Autónoma de Madrid, a propuesta de la Facultad de Ciencias y por aprobación del Consejo de Gobierno, en reconocimiento a una trayectoria académica, investigadora y personal dedicada a generar conocimiento y a transmitirlo a la sociedad.

El profesor Al Qasimi (Emiratos Árabes Unidos, 1939), es rector y profesor catedrático de Historia del Golfo en la Universidad de Sharjah. Ingeniero agrícola por la Universidad de El Cairo, además es doctor en Filosofía, especialización Historia, y en Geografía Política por las universidades británicas de Exeter y Durham respectivamente. Ha sido investido doctor honoris causa con anterioridad por universidades como las de Tübingen (Alemania), Edimburgo (Reino Unido), Coimbra (Portugal), París Diderot (Francia) y El Cairo (Egipto).

Es autor de numerosos libros académicos, artículos y publicaciones relacionadas con la historia de Oriente y el Golfo Pérsico, así como de una extensa obra literaria y dramatúrgica, desarrollando a lo largo de su carrera una continuada labor cultural, educativa, social y de mecenazgo.

El catedrático Arturo Morales, encargado de pronunciar la laudatio, destacó la amplitud de sus intereses de investigación, su interés por el estudio y la conservación del patrimonio cultural de su región y su profunda implicación con la Misión Arqueológica de la UAM, un proyecto por el que han pasado investigadores de diversas disciplinas a lo largo de los últimos 25 años.

En su discurso de aceptación, el profesor Al Qasimi agradeció este reconocimiento de la UAM y recordó la intensa cooperación desarrollada entre la universidad y el emirato desde que la misión arqueológica, presidida entonces por el doctor Joaquín Córdoba Zoilo, inició su andadura en los años noventa. Además, abogó por seguir trabajando juntos para “ir más allá de los límites del saber y activar los mecanismos que llevan al progreso y el desarrollo que todos deseamos”.

El rector reconoció “el apoyo del profesor Al Qasimi a la Misión Arqueológica Española que tenemos abierta desde 1994 en Sharjah bajo el nombre de Proyecto al Madam. Una “excavación y estudio que ha permitido que historiadores y arqueólogos, arqueo-zoólogos, biólogos, antropólogos y palinólogos de la UAM hayan conseguido hallazgos y aportaciones únicas, que hacen que nuestra universidad haya alcanzado prestigio en la región”. Además, recordó que el emir ya recibió un honoris causa por la Universidad de Tübingen, aliada de la UAM en el consorcio europeo CIVIS, precisamente por “su apoyo a la investigación de su reconocido Instituto de Prehistoria, Protohistoria y Arqueología Medieval”.