Cursos de Corta Duración

Historia de Madrid y su Patrimonio Histórico (4ª edición)

Historia de Madrid

Sobre las enseñanzas propias

“Cursos de Formación Continua: estudios con duración igual o inferior a 20 créditos europeos (ECTS). Su superación dará derecho a un Certificado de Formación”.

 

Introducción

Este curso tiene como objetivo el análisis de algunas de las cuestiones más relevantes con relación a los diferentes procesos que conforman la Historia de Madrid, desde una óptica social, económica y cultural, estudiando además cuestiones del patrimonio histórico conservado en la ciudad capitalina.

El temario se centra en aspectos desarrollados en el siglo XVIII y en el primer tercio del XIX. Nos planteamos facilitar al alumno todas aquellas habilidades para conocer los diferentes períodos históricos, así como la singularidad del Madrid convertido en el escenario de los cambios acontecidos tras el establecimiento de los Borbones, a partir del reinado de Felipe V.

Se revisarán los procedimientos para rehacer los espacios sociales del Barroco, Rococó, Neoclásico y Fernandino. Con el propósito de llevar a cabo los objetivos proyectados, se apostará por trabajar los temas desde una perspectiva interdisciplinar, configurando métodos que permitan al alumno enfocar el estudio de Madrid y su patrimonio de forma global. Especialistas en historia social expondrán los temas afines al pueblo llano, condiciones de vida, infancia, pobreza, delincuencia…

En segundo término, nos centraremos –en la parte dedicada especialmente a cultura y patrimonio– en las principales colecciones de artes decorativas, en aquellas piezas de interés cultural y artesanal que, en la actualidad, se conservan en las instituciones museísticas, así como en su importancia para conocer aspectos sociales, formas de trabajo y destrezas puestas en práctica en los talleres de la Edad Moderna. Al respecto, abordaremos especialmente el análisis histórico-cultural de los tipos cerámicos (incluyendo las porcelanas), del mobiliario característico del Barroco, Rococó, Neoclásico y Fernandino (siglos XVIII al XIX), de la orfebrería religiosa y civil, etcétera.

Una amplia parte del curso se dedicará al análisis histórico de las piezas mediante ejercicios prácticos de identificación, valoración y lectura histórica-cultural de las mismas, comprendiendo la valoración, expertización y conocimiento de las actividades realizadas en los talleres y Reales Manufacturas. Cerámicas, muebles, textiles y otros bienes formarán parte substancial del programa a desarrollar, entendiendo por patrimonio el conjunto de bienes –en nuestro caso, bienes materiales vinculados a la producción artesanal– que se conservan en colecciones de instituciones estatales y privadas (Museo Arqueológico Nacional, Museo del Romanticismo…).

Por último, se informará a los alumnos de las fuentes y documentos conservados en los archivos, bibliotecas y museos y que tienen especial interés para llevar a término la reconstrucción histórica del Madrid del siglo XVIII y primer tercio del XIX, y para conocer el patrimonio conservado en museos y otros espacios.

 

Calendario, horario y lugar de celebración

JUEVES, de 17:15 a 20:15 horas. (15 de febrero 2018 al 7 de junio de 2018).

El horario de seminarios y ciclos de conferencias estará en función de la disponibilidad de los ponentes y se avisará con antelación a los alumnos del mismo.

El curso se celebrará en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y en diferentes instituciones museísticas.

 

Director/a

D. José Miguel López García, profesor titular del Departamento de Historia Moderna, UAM.

 

Condiciones de acceso y número de plazas ofertadas

El curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar en el conocimiento histórico de Madrid y a todas las titulaciones, prioritariamente: Grado en Historia, Grado en Historia del Arte y otras carreras de Humanidades. Se ofertan 70 plazas.

 

Periodo de preinscripción y de matriculación

La inscripción (MATRICULACIÓN) se realizará a partir de octubre de 2018 hasta la fecha de inicio del mismo, 15 de febrero de 2018.

 

Coste de la matricula

120 euros.

 

N° de becas y criterios de selección

Los criterios de selección de becarios son:

Se ofertarán 7 becas (el 10 % de las plazas ofertadas) y los requisitos para optar a su concesión serán los siguientes: estar oficialmente inscrito como demandante de empleo, situación socio-económica, valoración del expediente académico.

1.     Estar desempleado (40%)

2.     Situación socio-económica (30%)

3.     Expediente académico (30%)

Características básicas

  • Modalidad: Mixta
  • Vigencia: 20/10/2017 - 15/02/2018
  • Fechas del curso: 15/02/2018 - 07/06/2018
  • Créditos: 3 ECTS
  • Precio: 120 €

Más información

Persona, correo y teléfono de Contacto

D. Antonio José Granados Nieto

627926016

D. José Miguel López García

914977087

madridysupatrimonio@gmail.com