Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El Centro de Investigación de Física de la Materia Condensada de la UAM vuelve a recibir la acreditación de excelencia ‘María de Maeztu’

07/10/2019

La Agencia Estatal de Investigación, que concede estas distinciones para impulsar la investigación de alto impacto en los centros de I+D de nuestro país, reconoce por segunda vez las contribuciones científicas y capacidad innovadora del IFIMAC.

El IFIMAC es uno de los centros que integran el Campus de Excelencia Internacional UAM-CSIC
El IFIMAC es uno de los centros que integran el Campus de Excelencia Internacional UAM-CSIC

La Agencia Estatal de Investigación, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha dado a conocer las nuevas acreditaciones y ayudas públicas 2018 de centros de excelencia ‘Severo Ochoa’ y de unidades de excelencia ‘María de Maeztu’, concediendo 30 millones de euros para seis centros y tres unidades. Los centros acreditados destacan tanto por la notoriedad internacional de las contribuciones científicas que realizan, como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el sector empresarial. Son, además, centros de referencia a nivel mundial capaces de atraer talento internacional.

En esta edición, una de las tres acreditaciones ‘María de Maeztu’ la ha recibido el Centro de Investigación de Física de la Materia Condensada (IFIMAC), de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que ya había recibido este reconocimiento en 2015. Con esta distinción, el Centro, uno de los que forman parte del Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC, recibirá una financiación de 500.000 euros al año durante cuatro años (2.000.000 de euros en total). 

El IFIMAC reúne a investigadores de varios departamentos universitarios de la UAM con el objetivo de avanzar en los límites del conocimiento en física de la materia condensada tanto teórica como experimental. La investigación realizada en el instituto ha ganado reputación mundial en áreas como materiales avanzados, nanofísica, nano-óptica y óptica cuántica, materia condensada blanda y biofísica.

Además del IFIMAC, en esta edición también repite la acreditación ‘María de Maeztu’ el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la Universidad Pompeu Fabra, mientras que el Instituto IMDEA Materiales la obtiene por primera vez.

Respecto a las distinciones en la modalidad ‘Severo Ochoa’, la han conseguido por primera vez el Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Donostia International Physics Center (DIPC), el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (lS-Global). Además, vuelve a acreditarse el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado alrededor de un centenar de científicos internacionales de reconocido prestigio. Las unidades de investigación son estructuras estables sin personalidad jurídica propia que pueden estar integradas por la totalidad o parte de la plantilla de investigación de un centro, departamento universitario o instituto de investigación.

Con este programa, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades impulsa la investigación de alto impacto que se realiza en los centros de I+D de nuestro país.